“El paradigma de nuestra sociedad”
Aunque a lo largo de la Historia de la Humanidad la consecución de lo necesario para la supervivencia ha sido la tónica general, desde la revolución industrial, durante todo el s.XX y lo que hemos vivido del s.XXI nos encontramos con una tendencia del todo obsesiva y potencialmente decadente, sustentada en gran medida en la tecnología al servicio de la industria: el Produccionismo.
En nuestra sociedad occidental (y ya casi en la mayoría de las del resto del mundo) este planteamiento de vida hunde sus raíces en lo más profundo, condicionándolo casi todo.
La filosofía “producir para consumir, consumir para seguir produciendo” es un bucle en el cual millones de personas, empresas y países están imbuidos. El materialismo, que es la filosofía en la cual se sustenta el produccionismo, ha moldeado la vida de tal manera que nos resulta difícil concebir una alternativa.
Poseer y consumir como dinámica constante, al margen muchas veces de las necesidades reales que tengamos. Diferenciar entre necesidad básica y necesidad creada o redundante es muy importante. La actitud de poseer a través del consumismo basado en el materialismo nos lleva a “almacenar” todo aquello que deseamos, sin un valor claro en relación a su necesidad. Tener varios coches por coleccionismo o comprar más comida de la necesaria son dos claros ejemplos de ello.
La sociedad produccionista ha sido diseñada, concebida y puesta en marcha (por las mentes más destacadas en su momento) para crear todo un sistema, un enjambre, un scalextric humano de miles de personas obreras al servicio del sistema. Importante en toda esta estructura urbanícola es el control sobre el individuo, que para que dicho sistema funcione no puede ser crítico con lo establecido y por lo tanto debe ser condicionado.
La idea de “condicionamiento mental” es sumamente importante en este punto. Los sujetos críticos al sistema establecido son potencialmente peligrosos y revolucionarios, pueden hacer que la masa humana (sociedad civil) se revele ante lo establecido. Los diseñadores del produccionismo lo tenían (y lo siguen teniendo a día de hoy) muy claro al respecto. Para ello toda una serie de medidas encaminadas a limitar al individuo para que se acomode al sistema. Trabajos a larga distancia, trayectos aburridos de casa al trabajo y viceversa (denominado “tránsito”) y una tecnología encaminada a aislar al sujeto en sí mismo basada en un ocio improductivo e irreflexivo.
Obviamente lo que puede hacer saltar por lo aires todo este engranaje son las reuniones humanas donde es posible escuchar y entender otros puntos de vista, y por lo tanto el surgimiento de una conciencia colectiva critica y revolucionaria. Medidas como “la amplificación exagerada de la delincuencia” para difundir temor hacia el desconocido o la tecnología diseñada para absorber la atención del sujeto son medidas tomadas para que lo primero no suceda. El aislamiento y la desconexión del individuo era y es lo más destacado de este sistema.
Para poder tener una visión panorámicas de las diferentes facetas y aspectos de nuestra sociedad hay que ver detenidamente y desgranar varios aspectos importantes:
-El consumismo: esta filosofía se basa, sobre todo, en la búsqueda de una ficticia felicidad “en el objeto” en vez de “en el sujeto”, a través de la posesión realizada por la compra. Se repite continuamente el ciclo (convertido en bucle): ver anunciado el objeto por un medio de comunicación (sobre todo TV) – creación artificial de la necesidad de poseerlo – ilusión fomentada por nuestro idealismo – compra del objeto – pérdida de dicha ilusión por la no consecución de las expectativas creadas por el anterior idealismo.
Este ciclo repetidos tantas y tantas veces conlleva el inminente cansancio por culpa de la inalcanzable felicidad por la posesión (en vez de por la realización personal) y a la consiguiente frustración que conlleva el vacío existencial. “Por mucho que se compre siempre estaremos en el mismo punto de evolución personal”
En USA es muy dada la frase “tanto tienes tanto vales (como persona)”, país donde el capitalismo, y en consecuencia el consumismo, es verdaderamente salvaje, y donde todo lo anteriormente expuesto se ve muy claramente. Por consiguiente podemos afirmar que “el materialismo consumista NUNCA conlleva la felicidad plena del sujeto, pero si cierto grado de confort en su vida”. Cierto es que no es lo mismo un Audi A-8 que un SEAT 127, aunque los dos sean automóviles. La calidad de vida puede ir en cierta medida relacionada con las cualidades y el uso de los objetos poseídos.
-Los medios de comunicación / Los anuncios de TV: cada anuncio que intenta vendernos las “bondades” de su producto nos lleva a un mundo idealizado, donde todo es perfecto en sintonía a dicho producto. Mujeres bellas y paisajes de ensueño enmarcan este mundo maravilloso donde “comprar conlleva obtener la felicidad que se te anuncia”. Sobra decir que todo esto es falso y engañoso, pero no sólo eso. Hay otras consecuencias peores que el mero desengaño directo.
La asimilación de los valores que trasmiten los anuncios (así como ciertos programas de TV) donde todo es “fácil, bonito y directo” conlleva una percepción de la realidad hedonista y simplista, donde la principal víctima es la reflexión. Así, la continua reiteración de este patrón (anuncio) emitido todos los días del año en TV (y radio) condiciona nuestra conducta hasta límites insospechados.
Todos los espacios televisivos son producto de la “Ingeniería psicológica” El contenido del anuncio, la alternancia de las imágenes, la velocidad de esa alternancia, la música que acompaña, la luminosidad y colorido que lo envuelve, etc…busca el objetivo de impactar lo más posible sobre nuestra atención y conseguir un hueco en nuestra memoria, para poder conseguir seducirnos hacia la compra del producto.
Muchos impactos en la percepción (cerebro) ocupan mucho espacio a lo largo de cierto tiempo. El cerebro humano, como es sabio, olvida cosas para poder almacenar y retener otras. Y tener muchas horas de televisión no sólo condiciona, sino que también satura.
La saturación provoca bloqueo y el bloqueo provoca incapacidad de reflexión. Podemos decir que ver mucho la TV es malo para nuestra salud mental.
Otro ejemplo de producto televisivo manipulador y condicionante son los “videoclips”, que están diseñado de la misma manera que el anuncio o el videojuego: embriagar, anular la capacidad de reacción del sujeto y condicionamiento mental.
Más de una vez habremos oído la frase “lavado de cerebro”; de eso va todo ésto.
El lavado de cerebro sería la sustitución de unos principios, ideas o valores que habitan en nuestra cabeza (fruto de una educación clásica y constructiva) por otros que nos empujan a conductas deseadas por terceras personas para su beneficio (educación actual o contra-cultura). Ya desde el fin de la II Guerra Mundial (y el arranque total de la TV como medio de comunicación de masas) todo lo anteriormente expuesto se ha potenciado enormemente.
La creación de la MTV y KissTV (cadenas dedicadas exclusivamente a videoclips) es un ejemplo de ello, así como gran parte de las películas producidas en Hollywood. La transmisión de ideas condicionantes a través del ocio es muy abundante. Muy significativo es el formato del afamado programa "Gran Hermano" (GH), que llamativamente va por su jornada no.12 (¡!); doce años de emisión de un programa vacío, absurdo y anti-cultural donde se muestra la vida ordinaria de gente más ordinaria todavía haciendo nada en sus vidas. Paradogicamente tiene un seguimiento masivo, lo que demuestra hasta qué punto el "lavado de cerebro" funciona en nuestra sociedad.
Un programa diseñado para fomentar la pasividad del sujeto, su abandono intelectual y crítico y anular su capacidad reflexiva. "Apología de la ordinariez"
La “contra-cultura”: la contra-cultura surgió como necesidad de cambiar el paradigma de la sociedad, la mentalidad de la inmensa mayoría (ya que saben los creadores del Produccionismo que siempre habrá una minoría no manipulable y subversiva) para poder condicionar a los millones de individuos al sistema consumista-productor.
La cultura clásica y la formación humanista es el mayor enemigo del nuevo sistema; es su mayor antídoto ya que hace del individuo un ser pensante, reflexivo, expansivo, sensitivo y crítico. En definitiva, LIBRE.
La libertad es lo último que puede pasar en un sistema como el Produccionista, ya que las alternativas en la decisión que pueda barajar un individuo hace tambalear sus cimientos. Lo importante es que NO haya alternativas, así el individuo debe obedecer por su propia supervivencia, y para que no haya alternativas no debe haber reflexión. Las alternativas “viables” ya se le darán al sujeto en su debido momento…
Las artes tienen un papel especial en el desarrollo de la contra-cultura del s.XX. Quizá en la música se vea muy claramente:
Hasta comienzos del siglo XX los grandes creadores europeos y occidentales (partiendo desde el Renacimiento) habían creado grandes obras artísticas, que supuestamente debían recaer sobre la sociedad del s.XX como herencia artístico-cultural, para su deleite y enriquecimiento. Pero curiosamente nos encontramos con la brusca intromisión de un estilo llamado Rock and Roll, que nace con Elvis Presley y los Beatles y que comienza a aunar a masas enloquecidas por esta música, música que poco a poco comienza a marginar socialmente y en gran medida a la Música Clásica.
Pero también surge otra música, apoteosis de la anti-clásico (qué casualidad, ¿verdad?) y que se define a si misma como “Vanguardia”. Aquí nos encontramos con una tendencia populista y otra elitista pero que tienen un mismo denominador común: el anti-clasicismo o anti-tradicionalismo.
La música llamada ligera experimenta una evolución muy clara desde sus comienzos hasta día de hoy. Por mi condición de músico clásico ver las cualidades de esta música es muy llamativo:
Poco a poco, y con el paso de las décadas, se va introduciendo elementos “embrutecedores” en la música de consumo: pulsos reiterados, dinámicas siempre en fortísimo, letras de canciones vulgares o degradantes (“Fucking Hostile” del grupo Pantera), estética de los cantantes que invitan a la dejadez personal y a la violencia (como destrozar guitarras en el escenario o pisotear pollos vivos), aglomeración de miles de personas en conciertos donde corren el alcohol y las drogas, etc…la música Techno, el Reggaeton y el Rap, son ejemplos muy significativos.
La
Fracturar la sociedad es una de las consecuciones más buscadas por los que están en la cúpula del poder. La célebre frase “divide y vencerás” está muy relacionada con todo esto. Cualquiera puede ver las grandes diferencias generacionales desde nuestros abuelos hasta día de hoy. A nadie se le escapa ver la decadencia tan espantosa que sufre hoy en día la educación de los jóvenes: falta de interés por la lectura, la cultura clásica y la reflexión. ¿Han visto la cantidad de tribus urbanas que hay hoy en día en nuestra sociedad, cada una de su padre y de su madre, muchas de ellas enemigas a muerte?
También muy llamativo es la simplificación y degradación del lenguaje. Hay que tener en cuenta que la capacidad reflexiva y filosófica de un individuo está directamente relacionada con el léxico que maneje dicho sujeto, léxico que se adquiere con la lectura de buenos libros. A menor volumen de palabras menor volumen de ideas inherentes a esas palabras. La introducción de palabras de moda como “tronco” o “titi”, así como el uso descarado de las palabrotas y frases muy abreviadas (mensajes de texto de los móviles “sms”) conllevan a que el individuo se auto-limite inconscientemente.
La sustitución de palabras y frases clásicas, de definiciones cultas y ricas de aspectos de la vida por otras palabras y frases de moda, soeces y vulgares, conlleva a que el sujeto se degrade culturalmente.
El actual nivel pésimo de la comprensión en la lectura es clara prueba de ello, y más si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad con mucha accesibilidad y muchos recursos materiales (bibliotecas e internet). Por lectura no me refiero a leer el Marca o la novelilla veraniega de moda, sino los grandes escritores de todos los tiempos.
Otro elemento dañino son los afamados Videojuegos. Estos inventos para el ocio son, claramente, los más enfermizos.
Salvo raras excepciones (como el “Tetris” en el cual algo hay que pensar) los videojuegos tienen el consiguiente perjuicio en el individuo:
-Son violentos: la apología de la violencia es una temática muy corriente, donde se divide en buenos y malos a unos y otros de manera simplista, y donde la violencia causada a terceros sujetos es gratuita y premiada con puntos de nivel de pantalla.
-El sujeto se mantiene durante horas haciendo una actividad que no le aporta nada en lo personal ni en lo formativo. Tras varias horas de videojuego es como si no hubiera hecho nada o no pensado en nada. La improductividad en el tiempo es una de sus mayores cualidades (y que conste que hay ocio que sí enriquece)
-La potenciación de los instintos más bajos del ser humano, como la violencia gratuita. Se sabe de bastantes casos de violencia juvenil donde el detonante de uno o varios crímenes ha sido la euforia provocada por estos videojuegos.
-El sujeto se aísla cada vez más en su mundo virtual, donde él mismo es el amo de la trama. Todo esto tiene una muy clara relación con el aislacionismo que intenta provocar el Produccionismo. “Sujetos pasivos y no activos”
La desinformación en los medios de comunicación es otra de las facetas de nuestra sociedad. La mentira o, como mucho, la verdad a medias, es la tónica general.
La tergiversación o la omisión de parte de la verdad es una constante en los grandes medios de comunicación. Para la cúpula de poder la verdad es muy mal negocio; su aliada natural es la mentira. La mentira da margen de actuación, mientras que la sinceridad o la verdad les pone entre la espada y la pared.
Por decir algunos de los casos más llamativos de engaño a gran escala:
-El asesinato de J.F.Kenedy: la versión oficial nos dice que fue un tipo llamado Oswald el que, de manera anónima y con gran gallardía, asesino al presidente de EEUU, saltándose los niveles de seguridad de sus guardaespaldas.
La verdad fue que el servicio secreto británico MI6 le pegó dos tiros, por sus propuestas económicas a nivel nacional en relación a la Reserva Federal para independizarse de su servidumbre con el Imperio Británico.
-La guerra del Vietnam fue por luchar contra los comunistas del Vietcom y los Soviéticos.
La realidad fue que esta guerra era una guerra por el control y tráfico de la droga, como ha pasado recientemente en Bosnia. Los ataúdes de los soldados americanos que regresaban a su patria contenían droga camuflada, además de que los soldados americanos volvían adictos a diversas drogas.
-El 11-S: un ataque terrorista de Al-Qaeda, y que dos aviones fueron capaces de derribar dos rascacielos colosales y varios edificios de alrededor.
La realidad fue que el gobierno americano realizó una prueba mini-nuclear en su propio territorio. Los servicios secretos de las naciones más importantes del mundo ya lo sabían en febrero de ese mismo año, como el KGB.
-Bin Laden nos sigue amenazando a día de hoy (año 2010) con mensajes grabados en video.
Bin Laden (amigo de la familia Bush) murió en diciembre de 2001. Esto es algo que saben todos los servicios de espionaje de las naciones más destacadas. La
-La droga y el hambre en África: el tráfico de drogas, a diferencia de lo que nos dicen, es lo más mimado y protegido por nuestros gobiernos. Da una suma estratosférica de 900.000 millones de dólares libres de impuestos al año (¡!), para ser blanqueado por empresas de Wall Street y nuestros bancos occidentales, como Citybank o Banco Santander.
El hambre en África permite a estos mismos gobiernos robar y expoliar los recursos naturales sin tener casi resistencia. Son países muy débiles y desestructurados. Si estos países pobres prosperaran, con el tiempo surgiría un sentimiento nacionalista que no dejaría entrar tan alegremente a las empresas extranjeras en su territorio, con el consiguiente perjuicio económico para los países dueños de esas empresas, algo catastrófico para el buen nivel de vida de occidente. British Petroleum es un caso ejemplar. Por esto mismo siempre son dirigentes militares asesinos y genocidas los que gobiernan en estos maltratados países (con el patrocinio de Occidente).
Si en un momento dado surge un revolucionario que quiere el bien de su pueblo, la CIA, el MI6 o el Servicio belga de inteligencia le pega dos tiros (o cosas peores), como es el caso del dirigente anti-colonialista y nacionalista congolés Patrice Émery Lumumba.
El petróleo, el gas natural, el oro, la plata y el coltán son algunos de los elementos más codiciados.
Las famosas ONG´s son la válvula de escape moral a toda esta inmoralidad, organizaciones que hacen labores humanitarias financiadas por gobiernos y particulares, pero que están totalmente controladas para que no consigan sus objetivos de cambiar la situación.
-Quien controla y tiene el poder en el mundo es EE.UU.
Para muchas personas el Imperio Británico es algo del pasado, y que la primera superpotencia es USA sin ninguna duda. En la mente de muchas figuras mundiales, incluso las rusas, el nuevo enemigo no es el viejo Imperio británico, sino los Estados Unidos de Norteamérica.
Los autores de este fraude monumental se pueden localizar entre los círculos de la inteligencia británica y en la basta propaganda ligada a instituciones como British Broadcasting Corporation (
El Imperio Británico (que no el Reino Unido) controla la mitad del rendimiento financiero mundial (3.500 billones de dólares del rendimiento de los derivados) asi como la mayoría del comercio del petróleo y los alimentos (producción, distribución y su precio). La “City de Londes” es el punto neurálgico donde se sitúan a los oligarcas de este imperio. El Club de las Islas y el grupo Inter-Alfa conforman el grupo al completo.
-La crisis económica nos ha venido de EEUU, a través de las Hipotecas Subprime.
Las famosas hipotecas subprime fueron en realidad un síntoma, no una causa, de la crisis económica. La verdadera crisis es la escasez de petróleo.
El petróleo barato (el de fácil extracción) se acabó hace tiempo y en unas pocas décadas el petróleo se agotará. Esto es demasiado fuerte como para decirlo en TV ¿no creen?
-La gripe A (H1N1) ha sido una Pandemia a escala planetaria.
La gripe A ha sido un timo a gran escala donde los actores han sido varias farmaceuticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grandes medios de comunicación y los Ministros de sanidad de los países occidentales. El presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa acusa al lobby de los laboratorios farmacéuticos de organizar la psicosis de la gripe A. El medicamento "Tamiflu", medicamento producido por Hoffmann-La Roche, es la supuesta cura para la gripe A, un virus fabricado en laboratorio, mezcla de la gripe humana, la gripe porcina y la gripe aviar.
Lo que paso realmente fue lo siguiente:
1-Los medios de comunicación, compinchados con los poderes que han puesto en marcha todo este fraude, nos bombardean a diario con noticias de muertos por la Gripe H1N1, difundiendo el miedo y preparando a la población para lo peor (una Pandemia)
2-A sabiendas de que por el número de víctimas (no por la velocidad de propagación) la gripe H1N1 NO es una Pandemia, comunican a la población que es una de las mayores Pandemias. De la gripe A han muerto casi 15.000 personas (14.286 muertes confirmadas); de la gripe común (gripe estacional) mueren 250.000 personas por año en la última década, sin hablar de todas las enfermedades que matan a millones de personas en África, y que parece no ser prioritario, como la viruela o el ébola. Algo no cuadra en toda esta ecuación, es obvio.
3-De manera muy oportuna sale a la palestra la empresa Hoffmann-La Roche salvándonos de este peligro, con su seudo-medicamento "Tamiflu", haciendo que sus acciones en Bolsa suban como la espuma (qué casualidad ¿verdad?).Todo el negocio de la gripe H1N1 ha generado unos dividendos de aproximadamente 18.000 millones de dólares.
4-Los gobiernos, por ser políticamente correctos y quedar bien delante de sus votantes (además de hacer el juego a este sucio negocio) compran ingentes cantidades de vacunas, gastándose el dinero del contribuyente, un dinero que escasea cada vez más.
Al final de toda esta puesta en escena los Gobiernos tienen en su poder una ingente cantidad de vacunas que no sirven para nada y que intentan revender de mala manera a terceros países, muchos de ellos del tercer mundo. De igual manera que apareció la noticia de la Gripe A, desaparece de la pantalla del televisor sin dejar rastro. Ya nadie habla de ello.
-Wikileaks es una organización liderada por Julian Assange que quiere desenmascarar a los gobiernos y sus actuaciones en política exterior, para escarnio de sus dirigentes.
La verdad es que el señor Assange es uno de los actores (el principal) de una trama organizada, diseñada y puesta en escena por la CIA norteamericana, para crear en la opinión pública lo que se conoce como una "leyenda". Los documentos que supuestamente sacó de las redes del Pentágono mientras servía a su patria en Irak el cabo Bradley Manning, de 22 años, es la tapadera creada para la opinión pública. Ni a estos documentos tiene acceso un cabo (rango más bajo en el escalafón militar) ni se pueden sacar uno solo de esos documentos sin autorización de los superiores y sin que te estén vigilando.
Los documentos que Wikileaks está sacando a la luz (porque la CIA se los ha pasado cortesmente) solo van a sacar a luz temas e información poco relevante y poco comprometida para el gobierno USA, pero sí para los enemigos de este, como Pakistán, Irán o Corea del Norte.
Los documentos verdaderamente relevantes y trascendentes no saldrán jamás a la luz, por lo menos hasta dentro de unas cuantas décadas.
Wikileaks es, en difinitiva, una cortina de humo y una manera de desprestigiar a terceros países por intereses económicos.
El miedo como forma de atenazar a la sociedad funciona estupendamente. Siempre hay un malo en este mundo que nos quiere aniquilar; que no exista es lo de menos, ya que se puede crear de la nada con la complicidad de los grandes medios de comunicación.
Cada vez que en USA se dice que un ataque terrorista islamista se puede producir en suelo americano de manera inminente, la venta de armas y búnkers se dispara.
Está demostrado que la mayoría de las personas sufren en el 90% de los casos por posibles desgracias que nunca les ocurren.
Las modas, otro invento malintencionado:
Es muy llamativo ver cómo tantas y tantas personas se ponen de acuerdo en hacer lo mismo, y sobre todo que nos quieran hacer pensar que es algo “espontáneo”. A día de hoy todavía nadie ha dicho abiertamente quién está detrás de las modas. Las modas ¿nacen o se hacen?
A este respecto hay que saber que las instituciones dedicadas a la creación de modas o formas de pensamientos se llaman “Think tank”. Instituciones como el Instituto Tavistock (¿les suena de algo?) trabajan de lleno (desde hace bastantes años) en la creación de conductas en masa.
Todas las modas o conductas de pensamiento son claves para la consecución de la obediencia del individuo en la sociedad produccionista. A través de las modas el individuo se aliena a la masa y pierde su capacidad creativa, y por consiguiente su personalidad. Más y más individuos arrojados a la cazuela de la manipulación mental.
Para terminar una clara reflexión: la cultura clásica y el trabajo creativo como vías para la verdadera libertad de pensamiento y acción.
Carlos Perón Cano, Madrid, 28.12.2010
***************
*Sobre la pobreza:
Peleas callejeras en callejones oscuros. Infancias podridas por la miseria de la marginación. Rencor infinito en corazones inmaduros donde la violencia es la Santísima Trinidad. Despertar por la mañana sin nada que hacer, los días pasando sin sentido, el hipócrita azul del cielo pintando un bonito día que no existe. Esperanza ausente en días vacíos de gente sin marca. Contemplar los dedos de las sucias manos, como puntos cardinales que no señalan a ninguna parte. Arrastrar la vida por una existencia apartada y olvidada. Que la felicidad sea un concepto desconocido, siempre de los demás. Crecer en las cloacas de la sociedad feliz y nunca participar de ella, un monstruo que ríe porque come dinero, rodeado de alambre de espino tóxico y moralista. Deambular somnoliento por la periferia de la legalidad. Vidas deformadas por la miseria y la desesperación. Cristo te ama y Cristo no viene a socorrerte. Drogarse para poder sobrellevar las desdichas ajenas. Perros pulgosos y gatos famélicos, niños roñosos y madres putas. Casas con goteras y calles de barro. Vivir encajonado en las cuatro paredes de una celda pequeña, sin puerta. Toda una puesta en escena de la locura de la pobreza.
*Sobre la muerte:
Habitación oscura en el final del pasillo luminoso de la vida. Misterio y descanso. Vivir preocupado de la belleza facial y morir lleno de arrugas, que nos carcomen como gusanos el alma, vanidosa y narcisista. Ataúdes de ébano y coronas de flores hermosas, representando la muerte con algo vivo. Quedarse quieto para siempre. Mal olor y descomposición orgánica. Recuerdos de personas que nos han querido o dicen habernos amado alguna vez. Horas de llanto y lágrimas en pañuelos de seda. Gafas de sol de gente que va al entierro y tiene miedo de ser el siguiente, miedo de que les llegue la hora. Coches fúnebres y gente en procesión. Campanadas en la iglesia y rezos íntimos. Mucha gente viendo de frente un ataúd, como a un músico en un escenario, pero sin aplausos al final de la actuación. Cremación y despedidas finales sin protagonista. Los créditos finales de la vida son pura mentira. Todo se olvida y el tiempo nos pisa, pasa por encima de nosotros, triturando lo que fuimos. Nos oxidamos y caemos en el olvido. Nos suplantan. Esqueletos que ya no sonríen, carne desaparecida. Fotos que recuerdan lo que fuimos algún día de nuestra vida, en papel que ya ha empezado a morirse de viejo. Reuniones de personas que nos recuerdan con benevolencia forzada. Deseos que no se han podido realizar, deseos de que estemos en mejor vida. Dios sin hacer acto de presencia y nosotros perdidos en el tiempo.
*Sobre el sexo:
Cuerpos enlazados con ganas de entrar unos en otros, fagocitarse por deseo. Querer ser el otro por un instante. Sudor, flujos y aliento entrecortado. Caricias delicadas que bordean el contorno de los cuerpos vibrantes. Miradas cómplices y animales. Ganas de recorrer la geografía corporal con los cinco sentidos y drogarse de pasión. Olor a reproducción y parto. Impulsos carnales que empujan locamente al pecado. Frotarse y lamerse sin querer para jamás. Situación morbosa por el sitio donde se está haciendo. Complicidad de terceras personas ajenas que podrían mirarnos, o nos observan. Olvidarse de la moral y encumbrar la lascivia momentánea. Querer perpetuar en el tiempo este instante. Orgasmo infinito. Saliva deliciosa que todo lo cubre, que todo lo embadurna. Bello púbico sudado y excitado, rizado y jugoso. Posturas en la cama y juegos fálicos. Entradas dolorosas que se convierten en placer puro. Querer continuamente más, con rabia excitada. Besos con lengua y la lengua en las zonas erógenas. No hacer ascos a nada, todo vale, todo sirve. Movimientos acompasados y oscilantes, coreografía erótica del ritual. Amor imbricado con el sexo, y sexo al servicio del amor.
*Sobre la soledad:
Solo ante uno mismo. No querer estar solo y nosotros mismos acompañándonos. Sentirse olvidado y aburrirse de lo que uno es. Estar al otro lado de la actividad, estar desconectado. Ser decorado en la acción cotidiana y formar parte del coro de las almas en pena. Rincón oscuro donde crecen la desesperación y el deseo de suicidio. Lamernos las heridas del abandono y que no se curen nunca. Los días pesan como si nos hubieran atado fardos en la espalda. Pesan mucho y arrastramos los pies en la calle de la vida, mirando, observando para poder escapar. Personas que parecen hologramas. Hablar con uno mismo y comenzar a volverse loco. Oír voces en nuestra cabeza, risas histéricas de seres que no existen. Impulsos incoherentes que nos llevan al desaliento. Pensar en un amigo que nunca llegará, saberse perdido en el laberinto del abandono personal. Los días pesan, pesan con dolor físico. El reloj marca unos minutos que son de granito, de plomo, de acero en nuestra conciencia. Todo es espeso y latente, impersonal y gris. La vida se ha ido a otra parte, y nos ha dejado el hueco del olvido. Las paredes nos miran con dureza. Confundir los sueños con la realidad, porque la vida se está descomponiendo en tiempo inútil. Mirar a través de la ventana con la esperanza de que llegue, algún día, el cambio en nuestro corazón.
*Sobre la religión:
Miles de años con ideas no comprobadas. Fanatismo e ignorancia en un amasijo de brutalidad ancestral. Cristos y altares repletos de loas de gente menuda que vive en el miedo eterno. Padre Celestial que todo lo abarca, que todo lo explica. Curas egoístas y lascivos que infunden moralidad rancia y falsa. Ancianas que rezan todos los días, vestidas de luto, avejentadas por la ignorancia y el machismo católico. Papas y obispos que miran como cuervos a sus víctimas. La Plaza de San Pedro es como un buitre con las alas abiertas, en actitud desafiante, que todo lo puede, como el águila de los norteamericanos. Que Dios bendiga la guerra santa en todos los espacios de la tierra, que los muertos no importan si la dicha es santa, que el hombre es un pecador estúpido e ignorante que nada sabe de su destino. Eclesiásticos ricos y millonarios sobando el culo de niños pequeños e ingenuos. Terrorismo islamista que justifica la brutalidad de la creencia, de una religión verdadera. Todas las religiones son verdaderas para todos, y falsas para todos también. Biblias de todo tipo encerrando el misterio indescifrable, libros santos que reúnen un modo de vivir intransigente. Santa Inquisición torturando y exterminando de manera santa a santos herejes. Arrianos, cátaros y brujas, sarracenos y poseídos, todos quemados vivos en honor a Dios santo que todo lo ama. Carne chamuscada que busca el perdón de algo que nunca hicimos. Montañas de dolor, de sangre y de muerte apestosa e injusta en nombre del Dios salvador, El Redentor.
*Sobre la filosofía:
Arte de conjeturar racionalmente algo que no podemos comprobar con nuestras manos y ojos. Pensamientos elevados en vidas normales, de personas mundanas que quieren volar por encima de sus cabezas. Metafísica de la existencia y epistemología del conocimiento que se esconde entre las verdades y las creencias. Meditación y conjetura sobre temas y conceptos que nunca podremos alcanzar del todo. Entretenimiento del raciocinio, pasatiempo de la mente inteligente. Aristóteles lanzando ideas claras para los siglos venideros, para católicos y aristotélicos. Aristóteles unificando a sus maestros y a sus pupilos en una idea gruesa y omnipresente. Múltiples maneras de ver conceptos que intrigan al ser humanos, que retan a nuestra conciencia y llenan de dudas el camino de la vida. Alma, ser, existir, Dios y otros soldados de la conjetura que pinchan nuestra curiosidad para salir después corriendo a esconderse detrás de gruesos libros de estantería. Aforismos y reflexiones que nos intrigan sin poder reaccionar, intuyendo una verdad silenciosa. Señores de pelo blanco tan sabios que se aburren en la vida, cansados de esperar. El arte de reflexionar sobre temas inútiles para la vida cotidiana.
*Sobre la guerra:
Batallas sangrientas y carnicería inhumana. Batallones de soldados asustados que no saben porqué están allí. Destrucción y miseria como fruto de la intransigencia. Dominación y exterminio. Armas de metal que disparan balas de odio a personas anónimas, dedos que aprietan gatillos de fusiles fabricados en sitios remotos. Explosiones que siembran la simiente del odio y el rencor, que devastan zonas enteras donde antes había vida. Niños sucios, asustados y huérfanos, silbido de balas que rebotan en los muros de un edificio, fusilamientos y falta de esperanza. Fracaso rotundo de la especie humana y su Dios divino, que nos ha hecho a su imagen y semejanza. Odiar por odiar, matar por matar, y después olvidar lo pasado, simplemente porque se escribe en los libros de Historia. Falsos discursos de falsos políticos que empujan a la sociedad al recelo. Montañas de hombres que no se conocen, conociéndose en la escena de la muerte. Lágrimas en un último instante que reflejan el arrepentimiento de la barbarie. Un ciclo que se repite y que siempre hace de nosotros unos perdedores, aunque ganemos ingenuamente. Cielo gris lleno de pólvora y hongos nucleares, gente quemada y futuros destrozados, grandes negocios y genocidas locos como personajes de videojuego.
*Sobre los recuerdos:
Estampas del pasado que se quedan clavadas en nuestra memoria, que hacen ser lo que somos. Dulces momentos que recordamos con amarga esperanza de que vuelvan a hacerse realidad, negando el presente incierto que vivimos. Añoranza de que siempre los tiempos pasados fueron mejores, más honestos y verdaderos, más puros y sinceros. El tiempo corrompe la inocencia que se ha guardado bajo llave en nuestra memoria. Miramos fotos que recogen la instantánea de momentos alegres, pasados, y entristecemos ante el avance brutal del tiempo y la vejez. Sonreímos llorando por dentro ante la visión de nuestra infancia, queriendo perpetuar ese instante dilatado de virginidad moral. Volvemos a los lugares donde fuimos jóvenes, donde vivimos la infancia que nunca volverá. Recuerdos que duelen de lo bonitos que son, de la alegría que nos transmiten, pero que duelen también porque los damos por perdidos para siempre, en el túnel oscuro del tiempo pasado. Emoción incontenida cuando volvemos a ver a personas de antes, aviejadas, pero frescas en la memoria. Nostalgia infinita que dormirá para siempre, y que solo morirá con nosotros, abrazados.
*Sobre el mundo:
Representación teatral injusta y dolosa. Fronteras de papel y ley que dictaminan el bien y el mal, el bueno y el malo en una distribución hecha por la historia y por el hombre. Bocas hambrientas que piden comer a gente pudiente que abrillantan coches de lujo. Miradas de incomprensión que se reflejan en los escaparates de joyerías y restaurantes. Los problemas de unos son noticias televisivas para otros, todo es visto como algo que ocurre en otro planeta. No hay empatía, pero si mucha apatía. Cansados de estar cansados por esta situación. Hipocresía y cinismo que hace que media humanidad no mire a los ojos a la otra media. Gordos sudorosos que se alimentan de la miseria famélica de los más desdichados, gente metrosexual que se indigna por el polvo del camino porque ensucia sus zapatos de marca, mientras otros se convierten en polvo sin quererlo, obligados y humillados. Miles de lenguas y culturas que no se entienden entre ellas, que recelan del vecino y se preparan para la guerra. Inmigración y desgaste ecológico, amenazas de guerras nucleares y vertidos de crudo en el mar. Lágrimas de niños huérfanos que caen en la tierra seca como bombas atómicas que a nadie le interesa. Relación siempre vertical de poder entre el norte y el sur. Los ricos más ricos y los pobres más pobres, en una danza sacra de locura infernal, cogidos de la cintura.
*Sobre el arte:
Manera de escapar de lo ordinario de la vida corriente. Traspasar el nivel primario de la conciencia cotidiana para volar por el mundo de la fantasía, escapando. Escapar de las limitaciones de lo racional, de la norma, de lo correctamente social. Querer mostrar formas de expresión que bucean en el subconsciente de la masa. Millones de cerebros que impactan sobre el lienzo de la creación, desparramando sus sesos. Emoción e incomprensión, talento e inspiración. Artistas que se mueren sin ser reconocidos y otros que lo son injustamente. Obras de arte y el arte de obrar como artistas. Libros, música, pintura que son la ventana al otro lado de la realidad humana, que descifran el código secreto de nuestra naturaleza. Arte mudo que solo habla con la inteligencia del que sabe ver. Entelequia flotante entre la obra, el artista y el observante, trozo del alma del creador que ha quedado para siempre encerrada en los límites del objeto artístico. Horas de esfuerzo y duda, de pasión y fe, de amor y llanto. Querer mostrar al mundo lo que uno lleva dentro, cuando quizá nunca podamos ser oídos con claridad. El arte de ser artistas sin pedir nada a cambio, dándolo todo.
*Sobre el amor:
Razón por la que soportamos esta vida llena de sinsabores. Darlo casi todo. Sentirse pleno porque la dicha de nuestra vida temporal está avalada por la presencia y el reconocimiento de otra persona, que representa un todo idílico y perfecto. Alegría y días plenos, sin peso, que empujan hacia delante con animosidad. El azul del cielo es más azul de lo normal, el aire es más fresco que nunca, la gente es más simpática que antes. Querer estar siempre con esa persona y querer congelar el tiempo en ese instante, para crear un recuerdo único para el día de mañana. Querer hacer el amor con lentitud, para saborear al otro, sin prisas, rozando el momento con nuestra alma. Creernos invencible porque estamos tan felices que nos llega a doler. Sensación perfecta en un mundo efímero, momento elevado rodeado de circunstancias injustas y abyectas. Querer procrear porque la belleza se encuentra ante nosotros y no podemos dejarla escapar. Proyectos de futuro y circunstancias que experimentar, momentos que vivir. Miles de mariposas que revolotean entorno a nuestro pensamiento, dándonos una razón para vivir, el amor sincero, que puede más que mil ejércitos.
*Sobre las ciudades:
Monstruos de acero y cristas que divisamos desde la lejanía, coronadas por capotas de polución cancerosa. Miles de edificios con gente anónima en su interior, como insectos metidos en urnas funerarias. Personas que se cruzan sin conocerse, ignorándose, con prisa, pisando su propio tiempo, tiempo que nunca recuperarán. Sentirse solo entre millones de personas, gente vagabunda olvidada por los demás, sin poder participar en el juego de la masa alocada, personas que han llagado tarde para estar en la sociedad de la comunicación. Comida rápida y autobuses que se nos van, trenes que llegan tarde y carteristas ladrones. Miles de semáforos y miles de personas esperando. La paciencia es la Bíblia de la urbe. Trabajos lejanos y facturas que asfixian a familias con hijos. Ricos y pobres mezclados como cobayas en laboratorios, todos ansiosos por ganar dinero. Petróleo, gasolina y tiendas de ropa. Gente que corre y ofertas en los escaparates. Putas y proxenetas en las calles más emblemáticas de la ciudad, mezclado con los monumentos artísticos más simbólicos y los turistas que van a verlos, en una simbiosis ilógica y antiestética. Monstruos elevados en la llanura de la tierra que conservan inmaculada la autodestrucción tecnológica de la especie humana.
*Sobre la vejez:
Paso del tiempo que deja su huella en las arrugas de viejas personas que son niños antiguos, de otras épocas. Haber vivido lo suficiente como para estar cansado de la vida, acumulando capas y costras, recuerdos y vivencias. Saber mucho porque uno es viejo, anciano, con canas y ojos cansados de mirada perdida, acuosa, asustada ante la proximidad de la muerte que un día cercano llegará. Jóvenes y niños revoloteando en torno al anciano que sonríe, con paciencia infinita, recordando con nostalgia que en un tiempo pasado él fue como ellos. Dentaduras podridas, reuma y enfermedad, achaques de la edad y pérdida de la memoria. Ver con perspectiva lo que uno ha hecho en su vida y querer corregir los errores, luchando contra el tiempo. El tiempo se convierte en nuestro único compañero, el que nunca nos ha traicionado, porque siempre ha estado ahí. Tardes soleadas en plazas de pueblo, con amigos de toda la vida, con gente que hemos visto crecer y con quienes hemos compartido todo, siendo casi la misma persona. Biografías pasadas de moda de gente que llama a la puerta de la muerte. Sus cuerpos están corrompidos y sus almas cansadas, dejando la huella de su existencia en los recuerdos de los demás. Un solo paso adelante y todo concluye con un merecido descanso eterno, cruzando el umbral de la vida.
*Sobre la tecnología:
Proyección física de la creatividad humana al servicio del progreso. Construcciones y máquinas que quieren cobrar vida y ser como nosotros, pero sin alma. Entes de metal y acero que conviven en nuestro mundo, ocupando su lugar, pesando. Progresos tecnológicos que nos permiten viajar más, vivir más, matar más. Estructuras y coordenadas perfectas en pantallas de ordenador. Comunicación instantánea y que el mundo quepa en la palma de nuestra mano, como si fuéramos dioses en miniatura. Ilusión de que tenemos la capacidad de dominar a la Naturaleza, sentirnos poderosos. Confort y bienestar, teléfonos y monitores, robots y androides. Muñecos de juguete fabricando máquinas carnívoras, miseria humana reciclada en triunfo tecnológico. Felicidad prefabricada y desnaturalizada. Velocidad máxima en máquinas infernales que todo lo pueden. Salirnos de nuestras capacidades porque podemos, sin esfuerzo físico, como un apéndice. Llegar a la Luna y construir rascacielos, fabricar microchips y maquinar bombas. Guerras técnicas sin soldados, como juegos de ordenador. Escaleras mecánicas que nos llevan a lo más alto, transformando el mundo en escenarios diversos y desmitificando el misterio. Que otros trabajen por ti, revolución industrial y polución máxima. Producción en cadena y a gran escala, para que unos tengan mucho y otros casi nada. Vidas condicionadas por la tecnología mal entendida y guerras provocadas, tecnología que crece sin control, en todas direcciones y de manera exponencial entorno a un ser humano que siempre es el mismo, vaticinando la autodestrucción. Tecnología que muchas veces sirve para seguir marcando las desigualdades. Reflejo de lo que somos, reafirmando nuestra idiosincrasia.
*Sobre el tiempo:
Visión imperceptible ante el envejecimiento inexorable. Que el pasado, el presente y el futuro sean el mismo instante, atrapados en el ahora. Relojes de pared, de pulsera y de arena, como jueces que dictaminan la verdad de nuestra dicha. Nostalgia de tiempos pasados que siempre fueron mejores. Miedo sobre el futuro y desidia sobre el presente. Mirarse al espejo todos los días y verse las arrugas. Segunderos maquinales que marcan el avance sin compasión, comiéndose todo aquello que vive, hasta que muere de viejo. Eterno devenir de ciclos y patrones, de recuerdos y memorias. Todo lo que es será, y todo lo que fue se olvidará. Casas antiguas y habitaciones con telarañas, donde el tiempo se ha adormecido. Fechas de caducidad y relojes de sol en fachadas de catedrales milenarias. Que la vista nos falle, que el cuerpo no responda y los dientes se nos caigan. Lo inevitable contenido en un instante eterno, en el que solo ocupamos una porción insignificante. Pisando la senda del tiempo hasta que nos desgastamos.
Copyright Carlos Perón Cano 2010.
(Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajos las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático)
Interesante paseo por el estado actual de las cosas. La focalización sobre algunos aspectos de la vida hace que estos se mantengan así. No está mal la información, pero el exceso de esta satura el pensamiento libre. Se que no es tu caso pero hay otros mundos pero están en este. Hay otros hombres pero están en tí.
ResponderEliminarestoy deacuerdo en muichas cosas y está bien pero yo, personalmente hubiera escrito 25 artículos cada uno con una reflexión y no un "libro de reflexiones" extenso con el qu eno hay quien opine pues habría coger punto por punto ide apor idea... mucho tema par aun comentario, pero bueno, no está mal, pese a todo feliz 2011 amigo
ResponderEliminarQueridos amigos,
ResponderEliminarme alegro mucho de que os hayan gustado mis reflexiones.
Un abrazo y Feliz año nuevo 2011...