jueves, 16 de septiembre de 2010

Entrevistas (2)

“El verdadero compositor es aquel que es sincero a la hora de escribir, de cabeza y corazón. Creer que hay músicas mejores y peores solo por cuestiones estéticas es absurdo. Es puro racismo musical. Hoy en día la pluralidad es la realidad social de nuestros días; la música, música es”

¿COMO FUNCIONA LA OBRA?

Mi concierto para 4 trombones y orquesta de cuerda desde el punto de vista del lenguaje la consideraría totalmente tonal; tonal repetitiva, pero no al punto mínimal extremo. Son bloques que tienen motivos que se repiten, y a su vez, formalmente, los bloques vuelven a aparecer en distintas posiciones. La forma de dicha obra sería A-B-A. La parte A, es decir, el principio y el final es más contrapuntístico, y la parte central es absolutamente antifonal, como si fuera un órgano, todos tocando homorritmicamente, alternando la orquesta y los trombones.


¿CUANDO EMPEZASTE A INTERESARTE POR LA COMPOSICION MUSICAL?

No hay un día determinado que dices "a partir de hoy quiero ser compositor" Es algo que se siente durante tiempo: querer ser compositor o por lo menos intentarlo, que ya es bastante. Mi primera obra data de 1997, y siempre he considerado a partir de esta obra el inicio de mi carrera compositiva, mi opus no.1

Son bastantes años de trabajo, y que pienso que mis obras catalogadas pueden tener un mínimo interés. Porque anteriormente compuse bastantes obras (más de 80), pero no las incluyo en mi catálogo; son obras pueriles y de investigación.


¿INTENTAS COMPONER PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS O SOLAMENTE TE CENTRAS EN UNO?

Me inspiro en la mentalidad de Paul Hindemith, la de hacer una obra para cada instrumento, ya sea concierto, sonata o solo. Por ejemplo tengo obras hasta para guitarra eléctrica y banjo, instrumentos situados fuera de nuestra tradición. Es muy interesante escribir para múltiples instrumentos, no solo para entenderlos mejor y escribir idiomáticamente para ellos, sino para que tu música tenga mayor alcance. En el mundo de hoy en día, donde hay tanta información (como por ejemplo Internet) el volumen de información ya forma parte de nuestra forma de vida, de nuestro alrededor, y en relación a esto uno tiene que ser bastante completo y abierto como para llegar a un público mas ámplio.

Me interesa moverme en muchas direcciones, no solamente en el ámbito clásico, ya sea la clásica, guitarra eléctrica, el rock, el heavy metal, el jazz, etc... No estoy muy de acuerdo con estos compositores contemporáneos que siempre están escribiendo para agrupaciones ultra contemporáneas. Intento volver a lo tradicional: al concierto con orquesta de cuerda, es decir, al modelo vivaldiano, y en proporciones de duración de unos 10 minutos. No creo que con la estética contemporánea el público aguante una obra extensa.

Hoy por hoy pienso que hay que hacer obras accesibles, que no aburran al público, como puede ser una obra contemporánea de 50 minutos. Hay que cuidar muchos aspectos, dentro y fuera de la música para que después finalmente la música funcione.

Es muy difícil componer bien. Muy comprometido.


COMO COMPOSITOR, ¿QUE DIRÍAS DEL MOVIMIENTO MUSICAL CONTEMPORÁNEO EN LA ESPAÑA ACTUAL?

Personalmente, mi opinión es que la música contemporánea es un cadáver y los compositores que están ahí incluidos picotean de ese cadáver. La música contemporánea planteada como un movimiento estético-intelectual, elitista, está más que acabado. Está muerto, porque no hay una continuidad, ha sido incapaz de crear tradición en la sociedad. La Vanguardia nació después de la 2º guerra mundial y ahora vemos su decadencia total; si sigue dando coletazos es porque se sigue manteniendo gracias al dinero público, que da subvenciones y encargos. Por si sola sería incapaz de seguir en pie.

En la música contemporánea hay poca música buena, eso es de lo que adolece esta música; hay mucha escrita, pero hay un reducto minúsculo de música buena. Y en esto estamos, que dentro de esta música contemporánea, atonal por lo general, donde se puede poner todo tipo de elementos y que después se piensa una justificación “yo me monto mi propio sistema. Lo justifico como sea porque es mío”. Por esta regla de tres no hay mucha pedagogía que valga, y en cierta manera ya da igual todo; lo demostró John Cage. Y como no hay ni consejo ni pedagogía, pues está el famoso “TODO VALE”.

Este tipo de planteamientos tarde o temprano fracasan, porque no hay pedagogía que las avale y no son constructivas. Se mueven en un ámbito estrictamente personal-especulativo, y la música tiene que vivir necesariamente en la sociedad, porque forma parte de ella, vive en ella. Es como el pez en el agua. Hoy por hoy la música contemporánea está en esta sociedad porque tiene medios para sobrevivir, pero dudo mucho que quede en el repertorio de orquestas, solistas y grupos de cámara.


CON TU MÚSICA ¿A QUE PUBLICO INTENTAS LLEGAR?

A las personas que no saben música. Siempre pienso en ese auditorio que no sabe nada, que solamente va a ver y a escuchar de buena fe. Desde ese punto de vista me obligo a centrarme en unos medios para saber hasta donde puedo llegar, para que después ese público pueda entenderme.

No me preocupo de los que ya saben; esos ya tienen medios para calificar y degustar mi música. Si mi música queda no será por los intelectuales que digan que bueno soy o dejo de ser, sino por la sociedad que acepte mi música de manera sincera.


¿INTENTAS INSPIRARTE EN ALGÚN SITIO CUANDO COMPONES?

La inspiración son muchas cosas: es trabajo, constancia, talento, esfuerzo, que a lo largo de años se convierte en oficio. Hoy en día no todos los compositores tienen oficio de verdad. La virtud está en saber escribir muy bien para cualquier instrumento, y el error está en que esa falta de oficio la suplen con teorías vaporosas y divagatorias. Hay que entender que ciertas cosas no cambian, y una de ellas es en qué consiste el OFICIO DEL ARTESANO-COMPOSITOR.


EN LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS AHORA, ¿COMO PIENSAS QUE ESTÁN VALORADOS LOS ARTISTAS?

Los compositores de vanguardia no existen para la sociedad. Incluso los más renombrados y longevos sigues siendo verdaderos desconocidos para la sociedad en general. Hay que apuntar que en la época de Mozart, por ejemplo, la música clásica también era de minorías, y por esta razón siempre ha existido la música popular; el pueblo se busca su propia música. Hoy en día, los compositores contemporáneos solo existen para el entorno contemporáneo. Se conocen más a los compositores que trabajan en otros ámbitos: bandas sonoras, rock, etc...


RASGOS QUE CARACTERIZEN TU MÚSICA…

"La belleza en la simplicidad", ese es mi lema, aunque si en algún momento tengo que hacer alguna estructura compleja o algún alarde de conocimiento lo hago; pero que sea secundario. Siempre busco la mayor belleza en los mínimos recursos y por esta razón uno de los compositores que más admiro es Eric Satie. Desde tiempos inmemoriales la inmediatez es el verdadero génesis y cualidad de la música.


¿TE GUSTARIA CREAR UNA TENDENCIA?

Pues la verdad es que me da lo mismo. Nunca he pensado en ello. Tampoco creo que hoy en día nadie pueda crear tendencia, viendo la tremenda pluralidad de estilos. Lo que si me interesa es crear expectación por la calidad musical.


QUÉ ME DICES DE UNA PROGRAMACIÓN DE CONCIERTO TOTALMENTE CONTEMPORANEA...

Funciona bastante mal, primera parte y segunda parte todo y solo de música contemporánea es poco práctico. No creo que solo sea así en España. Aquí, en Berlín o donde sea, los conciertos solamente de música contemporánea no funcionan muy bien; terminan siendo cargante, monotemáticos, con poco reclamo de público, y siempre hablando de la perspectiva de un público inocente que no sabe. Porque desde otro punto de vista todo es justificable. La idea de intercalar clásico y contemporáneo o tradicional y contemporáneo funciona bastante mejor.


SORPRENDER ¿ES SIEMPRE HACER COSAS NUEVAS?

No, para nada.

Actualmente ya no se puede hacer nada nuevo. Está todo totalmente inventado e investigado, descubierto y redescubierto. En el siglo XX no se ha inventado todo lo nuevo, sino que se ha experimentado con muchos elementos del pasado. Pero hay aspectos como la música electrónica que son propias de este siglo. Todo lo que deriva del avance tecnológico es un campo a investigar.

También es verdad que si rizas el rizo en la investigación, podrías encontrar algún aspecto aislado que no esté descubierto, pero la pregunta clave es "para qué y para quién" ese nuevo descubrimiento. Porque la música electroacústica es una minoría dentro de otra minoría que es la música contemporánea. Y lo que realmente marca la tendencia en el siglo XX y XXI no es la música contemporánea, sino el jazz, el pop, el rock, etc… que es la música real y verdaderamente aceptada por la sociedad. Será la música de la que se haga referencia en los libros de Historia.

Porque de compositores contemporáneos quedarán muy pocos. Solamente quedarán y están quedando de la primera mitad del siglo XX los ya conocidos Manuel de Falla, Schostakovich, Prokofiev, etc… y de hoy en día Los Beatles, Elvis, Rolling Stones, Queen, etc…La música contemporánea tiene una vida demasiado breve y minúscula como para quedar en la Historia; en todo caso será una reseña a pie de página en los libros de Historia.


LA NATURALEZA DE LA MÚSICA NO ES ESCRIBIRLA SINO INTEPRETARLA…

Tocar es el principio; la escritura y la especulación intelectual generada por esa práctica vienen después. Se es interprete-compositor cuando creas la obra mientras la tocas; si improvisas música también eres el intérprete y el compositor-creador a la vez. Pero si la música la quieres dejar plasmada hay que escribirla, aunque la música no es realmente la partitura. La partitura es una representación gráfica, información codificada que es el intérprete quien la descodifica a través de la interpretación.

Ambos, el compositor y el interprete son igual de importantes, aunque mas independiente el segundo que el primero.


LOS MÚSICOS DE HOY EN DÍA ¿QUE CREES QUE SON PARA LA SOCIEDAD?

La música en general es para cualquier ser humano algo llamativo y bien aceptado. La música siempre es placentera en mayor o menor medida. Creo que a nivel popular siempre se ha relacionado al músico como al musiquillo que toca en las calles. La música siempre se ve como algo noble y enriquecedor, y por lo tanto a todo el mundo le agrada y en general se tiene una visión positiva de la misma.


DE LOS PROGRAMAS QUE ESTÁN SALIENDO AHORA EN TELEVISION, TU QUE OPINAS, ¿ESTÁN HACIENDO DAÑO A LA SOCIEDAD MUSICAL?

Siempre he dicho que esto es un invento americano, un ejercicio de marketing.

Todo esto tiene su lado positivo y su lado negativo. El lado negativo es que se banaliza mucho el aprendizaje musical. Ellos te ponen dentro de una academia unos meses, y de allí vas a salir cantante, a vender miles de discos y ganar mucho dinero. Los valores que se transmiten con este concepto de qué es ser músico son bastante mediocres. Ser músico, en todo el sentido de la palabra, es un concepto más amplio y completo.

Lo bueno que tiene es que se aviva más a nivel social el interés por la música, y eso luego se ve reflejado en que hay más personas que quiere acceder a los conservatorios, escuelas de música y academias, se compra instrumentos, se compra discos de clásica. Eso sería el lado positivo. Ese gusanillo se extiende a nivel social, por decirlo de alguna manera.


QUE ME DICES AL RESPECTO SOBRE EL FENÓMENO SOCIAL DE EUROVISIÓN Y SU RESPUESTA DE LA SOCIEDAD.

Es un fenómeno social relacionado con la música comercial.

Nuestra sociedad tiene unos valores y unos conceptos, y luego el ser humano además tiene una manera de funcionar determinada, que es al margen ya de los valores de la sociedad. Nuestra sociedad, es la sociedad del marketing y de la comunicación. Todo este tipo de fenómenos en masa, donde la música comercial se difunde de esa manera, funciona muy bien. Para mi es como la Coca-Cola, que funciona muy bien y le gusta a casi todo el mundo. Lo de EUROVISION es un comportamiento y producto relacionado con la música y el espectáculo que encaja perfectamente con el tipo de sociedad que tenemos hoy en día. Lo que pasa es que la gente no tiene la suficiente formación o información para discernir más profundamente sobre algunos temas.

Y relacionado con la música clásica, esta está por detrás de la sociedad, cronológicamente hablando. Se sigue tocando Vivaldi, Bach, Brahms, Mozart y Beethoven, que son geniales, pero no es nuestra música, cronológicamente hablando. Por eso la sociedad consume la música que se hace ahora, hoy en día. Ir en contra de la realidad social lo único que te depara es ser minoritario; siempre he dicho que con el planteamiento actual en las programaciones de clásica, las orquestas son museos de la música, donde vas a escuchar obras de compositores muertos hace siglos.


¿COMO TE DEFINES?

Me defino como un hombre de mi tiempo, absolutamente. Que me gusta todo aquello que lo considero de calidad. Un hombre del siglo XX y XXI, al cual le interesa el arte de todos los siglos, pero que se centra en el suyo. Y estoy muy conectado con toda la información que se mueve hoy en día en el mundo, y lo bueno que tiene es que te enseña que, a parte de tu música, hay muchas músicas interesantes, tanto como la tuya (en mi caso la clásica). Ves que eres un punto más en el universo de la información y creación humana.


PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE MÚSICOS ¿LES DARÍAS ALGUN CONSEJO?

Que no piensen que ir al conservatorio les va a servir para ser mejores ni peores músicos; en todo caso mas informados y con mayor cultura. Y desde luego, que se abran a todas las músicas del mundo, porque si se encierran en tocar solo Beethoven y Mozart se anclarán en el pasado, por muy genial que nos parezcan sus músicas.

Algo que realmente me preocupa es darme cuenta que el publico de clásica es mayoritariamente mayor, ¿que pasará el día de mañana? La sociedad y el tiempo actual nos está adelantando muy rápidamente, en sus demandas y necesidades, y ese anclaje en el pasado a través del repertorio hace que nos quedemos rezagados en el tiempo. Mal síntoma. La fusión de estilos es una opción.

Entrevista realizada por Héctor Company Albert (alumno de trombón de fin de carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

*****

Carlos Perón Cano - Entrevista por Katy Mikhailova

www.confidencialba.com

1) ¿Qué ventajas, además de las económicas, le facilita la SGAE?

Bueno, la SGAE es una entidad de gestión y representación de los socios. Una de las ventajas principales sería verte respaldado humana y juridicamente por la SGAE, además de cobrar tus derechos de autor a través de la gestión de dicha entidad. La SGAE te asesora desde todos los puntos de vista, no solo el económico y jurídico, sino también sobre ayudas, cursos, concursos y conciertos.

2) ¿Está a favor de la descarga de música por Internet?, ¿cree que es ilegal descargar música si no hay ánimos de lucro y no se paga el CANON DIGITAL?

La verdad es que siempre que uno se adueña y hace uso sin pagar de algo que no es producto artístico suyo es, en principio, ilegal. Ahora bien, también es verdad que no es lo mismo hacer negocio mercantíl con ello que utilizarlo de manera privada, casera. Aún así, creo que el canon digital es necesario, y también que el reparto de este dinero recaudado a través de dicho canon digital sea claro y justo para con los socios.

3) ¿Piensa que Internet podría acabar algún día con la Industria Discográfica?

La industria discográfica lleva ya tiempo tocada de muerte. Internet no creo que acabe totalmente con esta industria, pero ciertamente Internet será el centro neurálgico de la industria musical, sobre todo con las descargas directas de pago. El CD, como pasa ahora con el vinilo, será de coleccionistas, de románticos del soporte fonográfico. Cada día se venden menos CD´s y DVD´s porque casi todo está disponible en Internet.

4) A diferencia de otros compositores, usted pone las partituras a disposición de todos los internautas para que puedan descargarlas de forma gratuita, ¿afirmaría, por tanto, que hay una RECIPROCIDAD PARADÓJICA en tanto en cuanto a que la disposición gratuita de su material implica a la larga una inversión cuya respuesta podría ser la compra de su material a largo plazo?

Bueno, la primera razón por la cual están disponibles en mi website algunas de mis obras es por publicidad, para darme a conocer y ser más accesible a los instrumentistas. También es verdad que estas partituras en Pdf. no están, a día de hoy, publicadas en alguna Editorial. Quizá a la larga pueda redundar en la venta de algunos ejemplares de mis obras, pero no creo que sea un factor muy determinante. La venta de partituras de música contemporánea española es mínima.

Madrid a 19.11.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario