miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aforismos


1.- Salvo raras excepciones, siempre hay en el mundo alguien más inteligente que uno mismo, por mucho que nos creamos insuperables.

 

2.- Ciertamente la monogamia es un planteamiento antinatural.

 

3.- Del polvo venimos, polvo somos y en polvo nos convertimos. Este es nuestro sino.

 

4.- "Pienso luego existo". ¿No sería más correcto decir "existo luego pienso"?, ¿acaso una rana no existe por no pensar?

 

5.- El tiempo lo devora todo, y Cronos, el Dios más poderoso.

 

6.- Si uno leyera los libros exactos y necesarios, y pensara mucho y de modo correcto tras ello, sería como leerse el resto de libros existentes.

 

7.- Quizá busquemos a Dios en el sitio equivocado.

 

8.- Somos lo que sentimos, después lo que hacemos y más tarde lo que decimos; en relación a los dos últimos podemos mentir y obrar en contra de nuestra voluntad. En lo primero, nunca jamás.

 

9.- ¿Cómo será mi muerte? Odiosa incógnita.

 

10.- El sexo y el amor pueden ir juntos o separados. Lo ideal es la unión de ambos, y de ahí la plenitud de la pareja.

 

11.- No hay nada más inmoral que familiarizarse con la violencia. Hoy en día tenemos dos patrocinadores en este sentido: la TV y los video-juegos.

 

12.- Ciertamente, la existencia de Dios siempre será una incógnita para nosotros, los humanos, aunque resulte muy llamativo lo oportuno de su comportamiento y naturaleza para nuestros intereses. ¿No será, acaso, una creación de nuestra mente?

 

13.- Si quieres realmente cambiar algo de manera eficiente, debes conocer completamente aquello a lo que te enfrentas, exento de idealismos. Es muy fácil perderse por los pasillos de la subjetividad producido por la euforia y la pasión.

 

14.- La política, el entretenimiento del pueblo. La economía, el juego de los poderosos.

 

15.- La moral y la ética enfrentadas casi siempre con la Naturaleza; el convencionalismo frente a los dictados de la especie. He ahí el porqué de nuestra desdicha.

 

16.- La inteligencia, fuente de sufrimiento y de desazón, que vendría a resultar como una tara de la evolución, cuyo mayor precio es saber que moriremos algún dia.

 

17.- La Madre Naturaleza siempre nos enseña algo, aunque no nos demos cuenta.

 

18.- La televisión, ese magnífico medio de comunicación utilizado tan nefastamente. Reflejo de lo que somos.

 

19.- El dilema del matrimonio: querer a una mujer y a su vez desear a muchas otras. He aquí el origen de la infidelidad matrimonial.

 

20.- Siempre las generaciones actuales funcionan a modo de colador de los hechos y creaciones del pasado. Por ello sólo perdura en un futuro lo más interesante y humano. Así construimos nuestra Historia.

 

21.- Tras un conflicto bélico la Historia siempre la escriben los vencedores. De ahí que dicha Historia que leemos y estudiamos sea parcial y partidista.

 

22.- Quererlo todo es como no desear nada: una actitud absurda.

 

23.- Comprenderse a sí mismo puede ser el laboratorio ideal donde encontremos las explicaciones del funcionamiento de la Humanidad.

 

24.- Hay momentos en los cuales nos da pavor saber lo que seríamos capaces de hacer. Empezamos a vernos tal como somos y no como nos gustaría ser, rompiendo esquemas.

 

25.- Creer que somos libres sin tener en cuenta nuestra naturaleza es como el preso que se siente libre dentro de su celda: una vana ilusión.

 

26.- Nunca me siento solo, siempre me acompañan mis pensamientos, aunque esté rodeado de gente.

 

27.- El ser independiente respecto del ego colectivo conlleva crecer fuertemente y con astucia dentro de un contexto de incomprensión. Es el camino más duro.

 

28.- Los términos en los cuales se plantea una comunicación son la clave para llegar o no llegar a un entendimiento común.

 

29.- Muchos creadores musicales son víctimas de sus propios planteamientos compositivos; se escucha al sistema más que a ellos mismos, signo inequívoco de su falta de talento.

 

30.- La intelectualidad: ese traje con el que visten muchos oportunistas sin ropa interior.

 

31.- Hay personas que se vuelven incultas de tanto leer. De ahí la importancia en ser selectivos con la literatura.

 

32.- El miedo a lo desconocido hace que seamos animal de costumbres; esto último nos crea cierta sensación de seguridad.

 

33.- Lamentablemente hay personas que confunden ser temidos con ser respetados.

 

34.- En cualquier actividad humana no podemos pretender ser los únicos, pero sí los mejores.

 

35.- Quien mucho te halaga lo más seguro es que te quiera por lo que tienes o por afán de destruirte. Desconfía de él en ambos casos.

 

36.- La faceta más peligrosa del amor es el enamoramiento; es fugaz, hace ver la realidad de manera equivocada y conlleva sufrimiento. Apostemos, pues, por el amor, a secas.

 

37.- Mitificar a las personas es en el fondo la búsqueda de un ideal inexistente, que nos sirve a su vez para escapar de la conciencia de nuestra propia realidad.

 

38.- A través de la mirada podemos ver que lleva una persona dentro sí misma, es como el espejo del alma. Muchas veces vemos cosas que no nos gustan, y otras muchas veces no nos equivocamos.

 

39.- La vida está llena de trampas que nos impiden poder llegar a nuestras metas. Algunas de ellas son irreversibles.

 

40.- La Felicidad, ese estado espiritual que pocas personas comprenden plenamente y que consiguen alcanzar, y que siempre está dentro de uno mismo, nunca fuera. Sería como hacer espeleología interior.

 

41.- La vida muchas veces se nos hace insoportablemente pesante; he ahí porque es buena la frivolidad y el sentido del humor.

 

42.- Creo firmemente que dentro de todas las actividades, la más compleja y difícil de entender, es la referente a las relaciones humanas.

 

43.- Aunque no deseemos sufrir en la vida, este siempre está y estará presente en nuestras vidas, y nos hará crecer como personas. Paradójicamente nos es necesario.

 

44.- Lo temporal, nuestra medida de las cosas.

 

45.- Creo que el mejor gobierno sería el siguiente: la sinceridad de los niños más la experiencia de los adultos.

 

46.- Los sistemas políticos siempre son correctos, siempre funcionan en el papel. La experiencia humana los corrompe y los echa a perder. Es por ello que el problema seamos nosotros mismos.

 

47.- Por lo general el grado de interés y emoción sobre cualquier cosa viene dado por su grado de accesibilidad.

 

48.- El suicidio: esa salida por la puerta de atrás a la que recurren los desesperados y los egocéntricos inadaptados.

 

49.- Nunca he comprendido porque el sexo debe ser necesariamente una cosa de dos.

 

50.- Nacer es comenzar a morir. La vida, una gran sala de espera hasta que llega la muerte.

 

51.- El principio de la felicidad: reducir todos los conceptos y eventos de la vida a un mínimo denominador; así nos preocuparán verdaderamente cuatro o cinco aspectos de la vida, en vez de cien.

 

52.- Amar a los animales, es ciertamente una actividad enriquecedora.

 

53.- La diferencia entre personas cultas e inteligentes: el culto sabe mucho porque ha leído cientos de libros; el inteligente todo eso lo deduce, por lo general, de antemano.

 

54.- La mujer bella es la suma expresión de la estética genética.

 

55.- Frecuentemente confundimos innovación con evolución. La primera es aplicable a la ciencia, y la segunda al hombre. La ciencia avanza objetivamente hacia delante, y el hombre siempre está en el mismo punto: la ciencia ofrece un distinto decorado ante una misma realidad.

 

56.- Queremos ser libres, pero nuestros miedos nos lo impiden. Las cadenas del miedo.

 

57.- Hace siglos creíamos que la Tierra era plana; después que era el centro del Universo; más tarde que es redonda dentro de un Sistema Solar situado en un extremo de la Vía Láctea. Una cosa es clara: cada vez somos más insignificantes.

 

58.- Todo proceso que se da en la vida es pura química.

 

59.- La amistad es como los bosques: tarda mucho en crecer, pero en poco tiempo se puede perder. El fuego de la envidia es peligroso.

 

60.- Tener fe incondicional en algo es como tener muchas amantes: un día puedes darte cuenta de que no tienes nada.

 

61.- El genio creador, una cualidad revolucionaria.

 

62.- Derribamos muros y se levantan otros.

 

63.- La Verdad es un concepto más escurridizo que el de Felicidad.

 

64.- Muchas relaciones personales son como las vías del tren; siempre juntas pero nunca se llegan a tocar.

 

65.- Todo concepto adquiere dimensión de realidad a través de la vivencia.

 

66.- Divinidades creadas con sangre y terror.

 

67.- El pecado: ese concepto inventado cuyo contenido real es el miedo a la libertad, sobre todo a la libertad de los demás.

 

68.- El verdadero emprendedor es aquel que es capaz de sufrirlo todo sin temor.

 

69.- La Iglesia Católica: ciertamente la primera multinacional de la Historia de la Humanidad. No ha existido empresa alguna más rentable y próspera que ésta.

 

70.- Dios crea al ser humano. El ser humano crea a muchos dioses. ¡Qué sinsentido! ¿no?

 

71.- La diferencia que hay entre el compositor y el profesor de composición es la misma que existe entre el filósofo y el profesor de filosofía. El primero trabaja desde dentro del objeto; el segundo desde fuera. El primero ejerce, y el segundo juzga.

 

72.- Todos tenemos un rincón oscuro en nuestra alma, donde ni nosotros mismos nos atrevemos a entrar. Son las cloacas de nuestro ser.

 

73.- Vivos más muertos que los muertos.

 

74.- Siempre deseamos aquello que no tenemos. Condición humana.

 

75.- El poder da una falsa sensación de inmortalidad a quien lo posee. Es una de las muchas drogas del espíritu.

 

76.- La verdad expulsada del reino de las palabras. Perversión lingüística.

 

77.- El bien y el mal: dos conceptos humanos que han causado tantas guerras en este mundo como pelos tengo en la cabeza (y no soy calvo).

 

78.- Exigir llevar la razón viene a ser lo mismo que expropiar la razón a los demás.

 

79.- El significado que le damos a las palabras: son como pequeñas piezas de encaje. Todas juntas pueden tener el efecto de una bomba.

 

80.- ¿Qué es un envidioso? Un enano saltarín que quiere una banqueta para sentarse a la misma altura que tú. Cuidado con él, pues siempre estará vigilándote.

 

81.- En la vida, como poco, hay que aferrarse a algo seguro. Este algo cumpliría la misma función que un faro en la costa. En mi caso es la música. ¿Cuál es el tuyo?

 

82.- No hay nada peor que hablar mucho y no decir nada.

 

83.- Mucha gente quiere ser famosa, pero pocas personas quieren ser reconocidas sinceramente por su trabajo. Lo primero es un camino mucho más corto y directo, aunque el segundo sea mucho más interesante.

 

84.- La realidad que se presenta ante nuestros ojos es doble: por un lado vemos lo que hacemos y por otro está lo que somos. No siempre coincide.

 

85.- Palabras más poderosas que las armas.

 

86.- Hacer filosofía es el único camino que nos puede llevar a la verdadera libertad de pensamiento, suponiendo que no nos obsesionemos con ella.

 

87.- Un manto de felicidad fingida en un mundo de locura.

 

88.- Las peores de las violencias es la violencia sin violencia explícita.

 

89.- Quien tiene muchos amigos se complica demasiado la vida.

 

90.- La Humanidad tiene un defecto de fabricación: el mal transmite el mal, pero el bien no siempre transmite el bien; debe ser que estamos hechos con malos materiales.

 

91.- Del berrido se llegó al lenguaje, y del taparrabos se llegó al traje de concierto. Impresionante ¿no?

 

92.- Cuanto más nos acercamos al objeto del conocimiento, más afianzamos nuestra ignorancia. ¿Acaso el verdadero conocimiento es una utopía?

 

93.- Mi abuelo paterno siempre decía una expresión muy acertada cuando se refería a algo primario en el hombre: "esto es más viejo que el humo".

 

94.- Nuestras preocupaciones se apaciguarían un poco si en vez de tener la medida humana de las cosas tuviéramos la medida del Universo. Veríamos cuan pequeño somos, y cuan insignificantes son, muchas veces, nuestros problemas.

 

95.- Mucha gente dice que la violencia no está justificada. No es cierto: la violencia como modo de apaciguar o solucionar una situación in extremis está justificada siempre y cuando sea la única vía de salida, es decir, cuando la diplomacia ha fracasado.

 

96.- Me repugna la violencia gratuita. Pone la simiente del odio que algún día te cogerá por los pelos cuando menos te lo esperes.

 

97.- Qué maravilloso sería contactar con seres de otros planetas más evolucionados que nosotros y dar un salto cualitativo en nuestra percepción del Universo.

 

98.- Puede ocurrir que entre una multitud de gentes nos sintamos solos y no nos encontremos a nosotros mismos, y que frente a una flor, en mitad de una pradera, nos veamos claramente como somos. Así de curiosa es la vida.

 

99.- Llorar purifica el alma. Siempre es mejor llorar para fuera que llorar para dentro. Debemos, pues, evitar que dentro de nosotros crezcan las malas hierbas.

 

100.- Ser "el más rico del cementerio" es una gran ironía.

 

101.- Tener sentido del humor es signo de inteligencia. Con ello aceptamos de buen grado tanto lo bueno como lo malo de nuestras vidas; sería como un sistema de autodefensa frente a la vida.

 

102.- Somos nuestros recuerdos.

 

103.- Por lo general los prejuicios provocan perjuicios graves.

 

104.- El ser humano muchas veces hace algo muy reprochable: copia a la Naturaleza para su beneficio, pero no la respeta.

 

105.- El pasado nos atormenta y el futuro nos asusta, y de ahí que el presente se nos escape como el agua entre las manos.

 

106.- Una de las mayores virtudes de la música es hacer de la vida algo menos serio.

 

107.- La verdadera comprensión de la realidad sólo se produce cuando interiorizamos los conceptos, para formar parte de nosotros.

 

108.- El verdadero lector busca entre los cientos de párrafos de un libro una idea verdaderamente interesante, que tenga luz propia. Vendría a ser lo mismo que buscar pepitas de oro en un río.

 

109.- De nuestras necesidades primordiales la más importante es comer; y comer bien, si es posible.

 

110.- En un mundo de locos el cuerdo es el loco. Creo que algo así nos acontece.

 

111.- Hay veces que creemos poseer, y lo más que tenemos son creencias.

 

112.- La alternancia entre períodos de paz y de guerra son inevitables: es la alternancia natural entre el reposo y el movimiento.

 

113.- Hay personas que llevan tanto tiempo haciendo y diciendo lo que desean los demás, que han olvidado por completo quienes son.

 

114.- En el terreno del amor no hay nada más dañino que el concepto de "príncipe azul". Esto conlleva suspirar por algo inexistente mientras se desaprovechan las oportunidades que te ofrece la vida.

 

115.- La extrema exigencia a uno mismo puede llegar a la autodestrucción. Nos puede volver contra nosotros mismos. ¡Cuidado!

 

116.- Los eufemismos son palabras mentirosas.

 

117.- Mantener una relación sentimental con alguien por compasión es doblemente negativo: a uno le crea falsas esperanzas y el otro pierde el tiempo en una relación que nunca funcionará.

 

118.- Los compositores actuales más elocuentes son aquellos que han reinventado la tradición.

 

119.- Siempre creemos que curar las taras y enfermedades con nuestra ciencia es un logro. Y lo es. El único inconveniente es la grave intromisión que eso produce en la selección natural de la especie.

 

120.- Siempre que es nuestro cumpleaños cumplimos un año más y a su vez un año menos; depende de la perspectiva con la que miremos.

 

121.- Si el infierno existe realmente en el Más Allá, lo más seguro es que esté lleno de personas que en este mundo han sido alabadas por su bondad.

 

122.- Siempre que nos sucede un hecho podemos verlo desde dos puntos de vista. Podría haber sido mejor o peor de lo que aconteció. Veamos siempre la botella medio llena.

 

123.- ¿Qué es el optimismo? La perspectiva constructiva que tiene en cuenta un potencial realista y unas cualidades concretas, aplicadas a un trabajo determinado.

 

124.- Un mentiroso es una persona que tiene un sentido de su verdad muy particular.

 

125.- No hay nada peor para una ideología que el defenderla incondicionalmente. Frecuentemente se observa gente muy joven defender unas ideas concretas como si siempre hubieran vivido con ellas.

 

126.- Nuestras ideas valen lo que valen nuestros argumentos para defenderlas.

 

127.- Hay tantas perspectivas del mundo y de la vida como seres humanos en la Tierra.

 

128.- ¿Qué es la verdad en mayúsculas? La búsqueda de un ideal inexistente.

 

129.- El arte siempre es por y para el ser humano. Tengamos, por lo tanto, a ciertas vanguardias bajo sospecha.

 

130.- Ver el lado positivo de todas las cosas es aceptar, casi siempre, la parte negativa sin prejuicios. Esta filosofía de vida nos reporta cierta sensación de complicidad con el entorno.

 

131.- Hay personas que llegan a un estado mental tan elevado que todo lo que les rodea les resulta superfluo. Es por ello que se recluyan en sí mismos para no enloquecer.

 

132.- Los celos: esa perspectiva tergiversada de la realidad que coloca en el escenario a personajes y acontecimientos inexistentes.

 

133.- Nadie puede dar aquello que no lleva dentro.

 

134.- Siempre que sintamos envidia por una persona, hagamos el ejercicio de humildad de ver los méritos de dicha persona por lo que ha conseguido. Casi siempre veremos que es lo justo.

 

135.- Observando un reloj de arena vemos dos cosas: cómo pasa el tiempo y en qué nos convertiremos con el paso de ese tiempo.

 

136.- ¿Quién se burla de la muerte? El longevo optimista.

 

137.- Para ser libre una de las condiciones más importantes es no tener miedo. El miedo es la llave que nos conduce a nuestro calabozo.

 

138.- El ser humano es corporativista y funciona por identidades; peligroso es alterar este principio.

 

139.- La fidelidad es más un atributo del perro que del ser humano.

 

140.- El artista íntegro tiene la cabeza en las nubes de la creación y los pies en la tierra de la realidad; gracias a esto último no se vuelve loco.

 

141.- Ciertamente en las Sonatas y Partitas para violín solo de J.S.Bach está contenido todo aquello que somos capaces de hacer.

 

142.- Es ciertamente triste pensar que después de morir solo subsistimos en la memoria de los vivos. Así de efímeros nos volvemos.

 

143.- Avergonzarnos de nuestros sentimientos es, verdaderamente, un signo de inmadurez.

 

144.- En esta vida todo en su justa medida es correcto, aunque haya algunas de ellas que más vale no saber que existen.

 

145.- En la vida es necesario tener metas y prioridades; sin esto, zozobramos en un mar de dudas.

 

146.- Hacer el amor es una de las experiencias más bellas de la vida. Pocas veces se conecta tan profundamente con una persona como de esta forma.

 

147.- el 3, el 11, el 13, el 69, el 666...son números verdaderamente simbólicos.

 

148.- Ser buenos no es una profesión. Hace falta algo más para poder, así, cambiar positivamente nuestro entorno.

 

149.- Por desgracia en el mundo en que vivimos la miseria es, a veces, un gran negocio.

 

150.- La escatología fisiológica es el cuarto oscuro de la pornografía.

 

151.- Siempre he creído que creer en la vida eterna es una extensión del instinto de supervivencia. Nos aterra pensar que después de la muerte no haya nada.

 

152.- La mala utilización del lenguaje empobrece a unos y permite herramientas de manipulación y de control a otros. El antídoto sería la lectura de buenos libros.

 

153.- Querer llegar a ser como alguien en concreto demuestra, la mayoría de veces, que vislumbramos el final sin sopesar el camino: señal de inmadurez.

 

154.- Somos lo que comemos, y por ello es tan importante tener una buena dieta.

 

155.- Todas mis obras musicales, las que he compuesto hasta día de hoy, las considero mis hijas, aunque no seas biológicas. ¿Acaso crear muchas veces no es tan duro como un parto?

 

156.- Hacer juicios de valor temerarios es como llenar de minas el camino que recorremos en nuestra vida; en cualquier momento puede explotarnos una de ellas.

 

157.- Todos tus actos en la vida deben ser lo más honesto y honrado posibles. Con el tiempo se transformarán en recuerdos, y serán ellos los que el día de mañana, cuando seas anciano, te juzguen.

 

158.- La avaricia convierte la vida en una película en blanco y negro.

 

159.- La percepción de nuestra realidad es una porción de la Realidad, acotada por nuestros cinco sentidos, aunque haya personas que tengan un sexto.

 

160.- Las armas de destrucción masiva: esos horrendos inventos que van en contra de nuestro instinto de supervivencia. Verdaderamente paradójico.

 

161.- Algo muy humano: culpar al hombre de sus malos actos y dar gracias a Dios por los buenos.

 

162.- Las crisis personales y en los sistemas no son tan malas como parecen: nos permiten retomar el camino con más fuerza que antes, con las ideas más claras.

 

163.- Caminar hacia delante en la vida no siempre supone una línea recta; puede ser que debamos retroceder para, más tarde, volver a avanzar.

 

164.- La avaricia: esa actitud y comportamiento que nos llena por fuera y nos vacía por dentro.

 

165.- Es muy dado el confundir el juicio de gusto con el juicio de valor. El primero es mucho menos comprometido que el segundo, y menos interesante por su falta de argumentos.

 

166.- Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador: ese gran caballero castellano, en el cual se funden mito y realidad. Una vida verdaderamente poética para nuestros ojos.

 

167.- La vanidad: esa cualidad de ciertas personas por obtener con prisas un reconocimiento que no merecen.

 

168.- Las ideas se pueden ver asfixiadas si no las oxigenamos con las palabras y expresiones adecuadas.

 

169.- El amor incondicional es lo mismo que tener siempre abierta la puerta de tu casa: un verdadero riesgo para tu seguridad.

 

170.- Ser observador con todo lo que nos acontece es, ciertamente, navegar por casi todos los rincones de la realidad.

 

171.- La verdadera escuela es la Vida; los libros nos dan el conocimiento envasado.

 

172.- En el trabajo, la disciplina es la madre de todas las virtudes.

 

173.- La verdadera felicidad se fundamenta en el deleite de las pequeñas cosas. Esto requiere, en verdad, cierto esfuerzo diario.

 

174.- Quien fundamenta su felicidad en grandes metas por alcanzar, hipoteca su vida.

 

175.- Los perfumes: esos maravillosos aromas que despiertan en nosotros sensualidades desconocidas.

 

176.- Todos los procesos en la vida conllevan su tiempo natural. Querer acelerarlos es atropellarnos a nosotros mismos sin darnos cuenta.

 

177.- El cementerio: el único sitio donde todos no son los que están.

 

178.- El negro: ausencia de color; el blanco: la presencia de todos los colores. Y sin embargo tan complementarios.

 

179.- Hay veces que tenemos tanta razón sobre algo, argumentamos tan bien sobre un tema determinado que, por desgracia, predicamos en el desierto.

 

180.- Querer seguir siempre los argumentos de la colectividad es, ciertamente, un claro síntoma de falta de criterio y personalidad.

 

181.- Muchas veces la excesiva tolerancia crea un ambiente de intransigencia.

 

182.- En ciertas ocasiones los Tribunales de Justicia se preocupan más de ser legales que de ser morales.

 

183.- Envidio la amoralidad de la Naturaleza.

 

184.- Cuando echamos la vista atrás idealizamos las épocas pasadas, ya que encumbramos su lado bueno y constructivo, aquello que ha quedado en la Historia, pero esto es un grave error de perspectiva.

 

185.- Los tiempos pasados no fueron mejores, sino diferentes.

 

186.- Leer al pie de la letra las Sagradas Escrituras, sea cual sea la religión, es como pedir que nos expliquen y nos razonen un chiste.

 

187.- Las modas: esos movimientos sociales en masa encaminados a aglutinar las conciencias y alienar los gustos.

 

188.- Memorizar mil palabras vale mucho menos que entender un solo concepto. La memoria, sin la reflexión, tendrá muy corta vida.

 

189.- La masturbación: hacerse el amor en soledad.

 

190.- Uno de los mayores problemas que representa el dinero es que cualquiera lo puede tener.

 

191.- Ciertamente, el trabajo ideal, es aquel en el cual se da un equilibrio exacto entre respeto y remuneración económica.

 

192.- Las palabrotas: esas palabras llenas de grasa que hacen que la conversación resulte algo pesada al estómago.

 

193.- El verdadero genio creador hace ver fácil aquello que es difícil; tal es su habilidad.

 

194.- Siempre, en esta vida, desde que nacemos hasta que morimos, necesitamos de afecto y de cariño. Es la impronta de nuestras madres.

 

195.- Si existe un verdadero mundo físico de fantasía, ese es el Universo; en él todo es posible.

 

196.- La persona biológicamente más afortunada en vida: el joven con salud. No hay mayor tesoro que la juventud, ni mayor privilegio que la salud.

 

197.- Los problemas son siempre de muchos tipos. Hay algunos de ellos, los más pequeños, que son caprichosos y entrometidos; sólo subsisten si les hacemos caso.

 

198.- Si realmente existe el concepto de infinito de manera física, ese debe ser el Universo en su totalidad, aunque esto conlleve cierta contradicción.

 

199.- Los sueños: esas manifestaciones que con el tiempo forman parte de nuestros recuerdos, aunque no pertenezcan a la vida consciente. Curiosamente, algunos de ellos, están marcados por sensaciones físicas concretas.

 

200.- Cuando surge la auto-conciencia comienza el largo camino para comprender qué somos y porqué existimos. Un doloroso despertar.

 

201.- Muchas veces deseamos conocer a nuestro ídolo; cuando esto ocurre, por lo general, nos decepcionamos un poco, ya que nos damos cuenta que tiene sus carencias, como cualquier persona.

 

202.- El ser humano nace con un llanto y muere, generalmente, con un pensamiento.

 

203.- Lo más difícil que resulta cuando escribimos un aforismo o un pensamiento es buscar las palabras exactas, colocadas de manera acertada para conseguir el equilibrio que uno busca. Todo ello para la correcta comunicación de un pensamiento que aflora cuando menos te lo esperas.

 

204.- Los pechos de la mujer: son bellos, limpios, calientes y dan a veces leche. Con toda seguridad, la parte más noble de su cuerpo.

 

205.- En relación a la soledad, prefiero aquella que elige uno para reencontrarse consigo mismo. Es la más saludable y constructiva de las soledades.

 

206.- Creo que pensar que estamos solos en el Universo es como creer que no hay nadie en Estados Unidos porque nos encontremos en mitad del desierto de Arizona.

 

207.- La diferencia entre reír y sonreír: reír sinceramente sería la expresión clara de un estado anímico; la sonrisa vendría a ser, la mayoría de las veces, una muestra de educación.

 

208.- Tener paciencia en la vida demostraría que somos conocedores de los tiempos en los cuales se desarrolla cada evento o fenómeno. A todas luces, un signo de madurez.

 

209.- Poner a prueba, de vez en cuando, a nuestros amigos, puede dar resultados reveladores. Sólo aquellos que lo son realmente se mantendrán en su sitio.

 

210.- El odio es para el espíritu como el tabaco para los pulmones.

 

211.- Hace tiempo que el ser humano pasó de ser una especie a ser una plaga.

 

212.- Cuando uno piensa libremente, sin prejuicios ni ataduras, puede vislumbrar lo que acontecerá en un futuro. Se libera del lastre que suponen los convencionalismos.

 

213.- Resulta llamativo darse cuenta que la belleza existe sólo cuando hay delante una mente pensante que la percibe como tal; así de subjetiva y dependiente es la estética.

 

214.- Una actitud estúpida: creer que con nuestra inflexibilidad podemos doblegar los acontecimientos de la vida.

 

215.- La melancolía: una polilla que anida en nuestro corazón, y que nos provoca sentimientos de culpa que no merecemos.

 

216.- En este mundo todos los objetos existentes son diferentes manifestaciones de un mismo elemento: el átomo. Ciertamente un perfecto equilibrio entre unidad y variedad.

 

217.- Si la Naturaleza hubiera pretendido que todos los hombres fueran idénticos, no habrían existido las razas; la variedad confirma la unidad de conjunto.

 

218.- El amor propio: se manifiesta cuando uno se considera a sí mismo el mejor amigo.

 

219.- Hoy por hoy las máquinas que inventamos, por muy sofisticadas y avanzadas que sean, son simples juguetes comparados con los organismos creados como resultado de la evolución natural. La Naturaleza nos lleva millones de años de ventaja.

 

220.- Hay personas que llevan tanto amor y alegría dentro de sus corazones, que lo manifiestan, muchas veces, con el llanto. Tanta sensibilidad se les hace insoportable.

 

221.- La fotografía: el tiempo congelado, un fotograma de nuestra vida, un apunte para nuestra memoria.

 

222.- La diferencia entre mirar y observar es que miramos cuando vemos el objeto, y observamos cuando vemos a través de el.

 

223.- El sentimiento territorial surge cuando delimitamos geográficamente una identidad, avalada por la Historia; ciertamente, algo muy humano.

 

224.- Da vértigo observar cómo pasa de rápido el tiempo. Cuando te quieres dar cuenta tienes gran cantidad de recuerdos de un breve espacio de tiempo.

 

225.- Nuestra existencia es como un diamante que debemos pulir hasta que brille con luz propia. Esa luz llegaría con nuestra vejez, obligación moral en cualquier persona. Mientras tanto, reflejemos la luz de personas interesantes y profundas.

 

226.- Qué curioso es observar y darse cuenta que, con el paso de los años, quienes cambiamos somos nosotros, no las cosas. Y los objetos cambian porque nosotros los percibimos de manera cambiante. Este principio es aplicable también a la percepción sobre las personas.

 

227.- Conforme nos hacemos viejos valoramos cada día más la presencia y la calidad de las pequeñas cosas en nuestra vida. Con la edad se delimita más objetivamente entre lo superfluo y lo importante.

 

228.- Cada día que vivimos cumpliendo con nuestras expectativas, es una pequeña batalla ganada en la lucha de la vida.

 

229.- Nuestra vida tiene un valor objetivo tanto en cuanto podemos realizar todas nuestras funciones vitales con éxito, cumplir con los dictados de la especie, y de ese modo realizarnos. El valor moral, ético o religioso de esta misma vida depende del entorno y época en la cual nos toque vivir.

 

230.- Muchas veces se puede descubrir cómo es una persona no sólo por lo que dice, sino también por lo que calla en una conversación o discurso.

 

231.- La demagogia es la postura más común de aquel que no tiene argumentos. Sería retorcer la realidad para su beneficio.

 

232.- Tocar una de las obras más suntuosas de J.S.Bach en un Órgano de tubos, en una Catedral, debe ser, ciertamente, una gran sensación de grandeza y poderío. Lo envidio.

 

233.- La lujuria: ese estado en el cual nuestro instinto de apareamiento está tan exaltado que deseamos continuamente la compañía femenina. Verdaderamente incómodo, pues no nos deja desarrollar otras funciones con naturalidad.

 

234.- La Naturaleza muchas veces se nos revela elegante y valiosa: el oro, la plata, el platino, el diamante, el cuarzo, el zafiro.

 

235.- Creo firmemente que la inteligencia humana proviene por la evolución, no por creación divina, y que la presencia de ésta afloró de manera espontánea en un momento dado de la Historia del hombre.

 

236.- Creo que uno de los aspectos más terribles del ser humano es su capacidad de justificar y argumentar cualquier hecho a su favor, al margen de la realidad y de la razón.

 

237.- Una guerra de religiones vendría a ser lo mismo que una guerra civil, pero a escala internacional, ya que el hombre pertenece a la misma especie y podrían considerarse "hermanos" en relación a los primeros homo sapiens.

 

238.- Hay personas que colocan el listón de metas a conseguir en la vida tan alto, que anulan su verdadera capacidad para poder hacer labores más modestas y sencillas. En éstas últimas podrían ser verdaderamente buenos.

 

239.- La existencia, a secas, se nos hace verdaderamente insoportable; he ahí porque necesitamos los mitos y las religiones. Estos últimos aderezan nuestra vida.

 

240.- Somos herederos de nuestros antepasados, para bien o para mal. Una realidad ineludible.

 

241.- El mayor error no es estar equivocado, sino, aun sabiendo que se está en el error, no cambiar a mejor.

 

242.- La falsa modestia: un cinismo educado.

 

243.- No hay nada más vano que el sufrimiento inútil

 

244.- Las dificultades que superamos en la vida nos permiten llegar con mayor dignidad y madurez al último escalón de esta: la vejez.

 

245.- El amor verdadero es aquella mezcla de pasión e idealismo incondicional.

 

246.- Hablar por hablar es malgastar el tiempo y maltratar el lenguaje, fatigando las palabras.

 

247.- Despertamos a la vida cuando los mitos y los sueños se nos acaban.

 

248.- Resulta admirable y emocionante a la vez contemplar a cualquier criatura de la Naturaleza, como producto final de la evolución natural.

 

249.- La verdad tiene muchas caras.

 

250.- Los derechos humanos deberían ser para los humanos derechos.

 

251.- Nuestros conocimientos se miden en gramos y nuestra ignorancia en toneladas.

 

252.- Cada libro es una pequeña porción de nuestra realidad.

 

253.- El cine, por lo general, tiene la capacidad de substraernos temporalmente de la realidad, cosa verdaderamente saludable.

 

254.- La Historia y las historias siempre se repiten.

 

255.- Siempre he creído que las obras más profundas y significativas de J.S.Bach podrían ser entendidas como el encefalograma de Dios, si éste existiera.

 

256.- El agua, ese líquido elemento de donde proviene toda la vida conocida en nuestro planeta.

 

257.- La vanidad: cuando la estupidez  y la inmadurez personal se dan la mano.

 

258.- La labor de conservación de nuestra cultura realizada por los Monasterios y Conventos a lo largo de la Historia ha sido admirable. Creo que ésto es más que suficiente para redimir sus pecados.

 

259.- Muchas veces los prejuicios son más postjuicios que otra cosa.

 

260.- El control de los recursos naturales y la delimitación territorial han sido, la mayoría de las veces, los motivos de las guerras. Nos quedarían como otras causas las políticas y las religiosas. Esto nos da buena cuenta de cuales son nuestras prioridades.

 

261.- Que el tiempo y el espacio sean relativos (A. Einstein), nos da buena cuenta de cuan relativos son nuestros conceptos.

 

262.- Las personas que necesitan ser siempre el centro de atención sin merecerlo, muestran claramente dos aspectos de su persona: su profundo sentimiento de inferioridad, y lo poco importantes que son y serán en la vida.

 

263.- He observado que la vida de ciertas personas se mueve en círculo.

 

264.- Es saludable higienizar, de vez en cuando, nuestras amistades.

 

265.- El conocimiento se adquiere de diversas formas: por experiencia, por información y por creencia. Esta última es la más subjetiva e imprecisa de todas ellas.

 

266.- Es aconsejable revisar, de vez en cuando, nuestras creencias y convicciones. Quizá debamos actualizarnos.

 

267.- Me repugnan las arañas; son seres fríos, observadores y tramposos.

 

268.- Nunca he entendido porqué, cuando en un concierto de música clásica, las señoras que comen caramelos vuelven a enrollar el envoltorio después de tomarlo. ¿Para qué?

 

269.- Ciertos ideales y utopías son, ciertamente, una pérdida de tiempo, para el individuo y para la sociedad. Muchas veces se interponen entre nosotros y la realidad, como un muro de hormigón.

 

270.- Si no seleccionamos bien las personas con las cuales nos relacionamos, corremos el riesgo de mediocrizarnos.

 

271.- A mayor volumen de individuos, mayor nivel de mediocridad. Vivamos, pues, en lugares poco poblados; seremos más felices.

 

272.- Todos los caminos conducen a Roma, y todas las vidas conducen a la Muerte.

 

273.- Cuanto más severo, intransigente e injusto es un sistema, más cerca está de su final. Es directamente proporcional.

 

274.- Más que de hombres malos, hablemos de momentos históricos y sociales nefastos. El hombre depende, en gran medida, de cómo le influye el entorno.

 

275.- Retos de la Humanidad a corto plazo: la superpoblación, la contaminación, la destrucción de la Naturaleza y la III Guerra Mundial.

 

276.- Creo que la sociedad podría alcanzar un grado sumo de perfección humana solo en estas circunstancias: con un número controlado de individuos que no murieran y estuvieran todos ellos en el mismo grado de desarrollo espiritual y de equilibrio con la Naturaleza. No habría nuevo aprendizaje.

Cada vez que nacen nuevos individuos es volver a empezar, y volver a equivocarnos, repitiendo los mismos roles.

 

277.- Siempre, de un buen amigo, me río con él, y no de él.

 

278.- Nadie es completamente altruista. El altruismo vendría a ser una forma de negocio donde la moneda de cambio sería la gratitud y el favor.

 

279.- Sepamos claramente qué queremos en la vida, para no perder el tren de las oportunidades.

 

280.- Siempre pesa más un kilo de odio que un kilo de amor.

 

281.- Lo más importante en la música es sentirla, no tanto entenderla. Lo mismo se podría decir del resto de las Artes.

 

282.- Lo peor que le puede suceder a la sociedad es acostumbrarse a la mediocridad de sus dirigentes; sería el comienzo del fin.

 

283.- Las ideologías no son siempre acertadas porque sean nobles o revolucionarias, sino por cuanto de apegadas estén a lo que somos, a nuestra naturaleza.

 

284.- Las matemáticas son una representación abstracta de la realidad. Dos más dos son cuatro es una idea, y cuatro manzanas es una realidad.

 

285.- Se nace con talento y se adquiere la técnica, no al revés. Entre medias de las dos estaría la inspiración, que nos visitaría de vez en cuando.

 

286.- El ser humano es un animal de costumbres, y dentro de esto estaría el respeto a las normas heredadas. De ahí provienen, en parte, los problemas que tenemos.

 

287.- El Marqués de Sade, un verdadero filósofo pervertido. De lo más original.

 

288.- Cuando tenemos ideas, creamos, y cuando no las tenemos imitamos para ver si así nos vienen buenas ideas.

 

289.- El problema de la Política son los políticos; estos hacen que resulte, en la mayoría de los casos, algo mediocre.

 

290.- La venganza es un ajuste de cuentas que llega con el debido retraso.

 

291.- Cuando nos observamos en el espejo no nos vemos como realmente somos; sólo captamos una imagen de quien somos.

 

292.- Estamos condenados a la ignorancia, pues, ni en mil vidas, podríamos asimilar todos los conocimientos existentes. Todo un alivio.

 

293.- Es más emocionante ser en potencia que ser en acto. Prefiero siempre estar llegando que haber llegado. Lo segundo conlleva cierta responsabilidad.

 

294.- Hay veces que la mentira vale más que una gran verdad, ya que lo más importante, en la mayoría de los casos, es lo que se quiere oír.

 

295.- Lo peor de la mediocridad es tener que sufrir la mediocridad ajena.

 

296.- Hay rostros tan bellos y atractivos que parecen angelicales; quizá sean eso, ángeles. ¡Quién sabe!

 

297.- La decrepitud del cuerpo con el paso de los años es el aspecto más trágico de la vejez.

 

298.- La vida es un cheque en blanco; pongamos, pues, nuestra cifra más alta.

 

299.- En el lenguaje siempre hay palabras non gratas, aquellas que dicen lo mismo que sus sinónimos, pero con mala educación.

 

300.- Prefiero tener el cuerpo fatigado que fatigado el espíritu; de lo segundo es demasiado difícil reponerse.

 

301.- Cuando intentemos resolver un problema, procuremos no terminar formando parte de el. Hay ciertos problemas que son tan pegajosos como la resina.

 

302.- Filosofar demasiado puede ser contraproducente; no haríamos nada sin pensarlo demasiado y al final no sabríamos ni hacer unos huevos fritos. Seamos, pues, naturales y espontáneos.

 

303.- Creo que el tren es el medio de transporte más romántico que existe.

 

304.- Muchos compositores de vanguardia pintan música y, la verdad sea dicha, lo hacen muy bien. Lástima que sean tan malos músicos, por lo general.

 

305.- El motor que nos mueve para realizar cualquier actividad elevada es la creencia en ello. Creer vendría a ser lo mismo que el combustible, sería nuestra gasolina personal.

 

306.- Es penosa la actitud de querer ser a través del tener. Propio de gente vulgar.

 

307.- No es saludable darle muchas vueltas a una cuestión o problema. Al final veremos que somos nosotros los que estamos girando en torno al problema, sin solucionarlo.

 

308.- El dinero, ese diabólico invento.

 

309.- Todo en la vida tiene el valor de la circunstancia.

 

310.- Quien realmente conoce el valor de las palabras utiliza solo unas pocas y acertadas para comunicar buenas ideas o pensamientos.

 

311.- El anonimato: ese admirable estado de libertad personal e independencia social que nos permite desarrollarnos, sin voluptuosidad, como personas.

 

312.- Nos desagrada mucho la pobreza, más la física que la espiritual. La primera sobre todo porque salta a la vista y nos horroriza sufrirla algún día; la segunda tardamos más tiempo en descubrirla.

 

313.- Pocos placeres son comparables a la compañía de un buen libro.

 

314.- La libertad empieza a surgir cuando tenemos opción de decidir y elegir.

 

315.- Un epitafio contiene las palabras con las que nos despedimos de este mundo. Las más graciosas han sido, sin duda, las de Groucho Marx: "perdone que no me levante"

 

316.- Todo aquello que es contra natura, fracasa. Sólo es cuestión de tiempo.

 

317.- Las vidas más coherentes son aquellas que predican con el ejemplo.

 

318.- La misericordia puede que dé una segunda oportunidad a tu enemigo. Seamos, pues, prudentes.

 

319.- No existen gobiernos completamente laicos, sino tradiciones laicas.

 

320.- En la prosa el texto conlleva acción; en la poesía el texto conlleva, sobre todo, música.

 

321.- La inteligencia guiada de la mano de la sensibilidad es la mayor de las inteligencias.

 

322.- Las drogas son, en la mayoría de los casos, el refugio de los inadaptados e insatisfechos. Una búsqueda artificial, un callejón sin salida.

 

323.- Respecto al nazismo creo que siempre estará ahí, aunque pasen los años. La Bestia sólo duerme.

 

324.- En el Mundo escenificamos el teatro de la vida. Espero que mi vida sea más parecida a una comedia o vodevil, que a una tragedia.

 

325.- La familia: esa pequeña asociación que conforma una gran empresa, la Sociedad.

 

326.- Temo el dolor que me producen las desgracias ajenas. Es un aspecto de la vida totalmente impredecible.

 

327.- He observado que la nieve produce en la gente cierta alegría y jovialidad, apacigua los ánimos. Ojalá nevara más a menudo.

 

328.- Focalizar los problemas en un aspecto determinado sólo nos lleva, por lo general, al diagnóstico erróneo o incompleto.

 

329.- Quien no conoce la verdadera utilidad del dinero, nunca estará satisfecho.

 

330.- La forma de vestir de una persona dice mucho de ella; sólo hay que saber interpretar.

 

331.- Deseos que sé que tendré el día de mañana cuando sea anciano (si llego): conservar los dientes, no tener ardor de estómago, mantener cierta apetencia sexual y tener, cuando llegue, una muerte tranquila.

 

332.- De siempre, las flatulencias, me han producido mucha gracia. Es una de las necesidades fisiológicas más cómicas del ser humano.

 

333.- Cuando una persona joven se nutre de los recuerdos, su vida no funciona, algo falla.

 

334.- Los buenos humoristas son verdaderos médicos; te curan de la tristeza y del desánimo.

 

335.- No me gustan las personas que no te miran a los ojos cuando hablan; desconfío de ellas.

 

336.- Creo que el concepto de Paz es relativo. Una cosa es que no nos matemos los unos a los otros, y otra que esa Paz conlleve estar en paz.

 

337.- Cuidado con lo que deseamos. Podemos ser víctimas de nuestros propios deseos; sopesemos si nos convienen.

 

338.- Nuestra vida se ve embestida, a menudo, por deseos, pasiones, casualidades y otros aconteceres que pueden hacernos dar un traspié y apartarnos de nuestros objetivos.

 

339.- Es condenablemente difícil poder tener un pensamiento o reflexión totalmente genuino. Alguna cabeza pensante la habrá tenido en cuenta antes que nosotros.

 

340.- Una visión sobrecogedora: todos los seres humanos que han pasado por la Historia de la Humanidad de pie, todos reunidos, vivos y mirando al firmamento. Dios vería a todos sus hijos de forma panorámica, llorando de emoción.

 

341.- Charles Chaplin: el Bach del cine. El mimo más grande de todos los tiempos. El padre del cine; y J.S.Bach un hombre sacrosanto, donde los haya.

 

342.- La única vía para ser persona de provecho en cualquier oficio, profesión o aspecto en la vida, es la humildad. Gracias a ella evitamos el contagio del virus de la vanidad, que provoca la estupidez.

 

343.- Algunas personas nos avergüenzan por decir a viva voz lo que pensamos y sentimos a través de sus opiniones.

 

344.- Los derechos humanos siempre dependen de las circunstancias; son una mera declaración de buenas intenciones.

 

345.- Visiones que me provocan paz interior: un inmenso trigal, la inmensidad del océano, el ocaso del sol en la costa, la inmensidad del desierto, el paisaje lunar.

 

346.- Si el odio y el rencor subsisten a lo largo del tiempo en la sociedad, se convierten, a la larga, en tradición, en herencia.

 

347.- Todo lo que hacemos algún día desaparecerá. Será como si nunca hubiéramos existido.

 

348.- La TV es el mundo más falso que existe. Todo fachada.

 

349.- Ser conscientes de nuestros sentimientos y saber interpretarlos, es un gran privilegio que nos da la inteligencia.

 

350.- No creo que el hombre sea bueno o malo de por sí, pero si algo es, es malo. Siempre condiciona el entorno a su interés, y esto podría decirse que es reflejo de su egoísmo y afán de dominio. Un aspecto, pues, malo de nuestra naturaleza.

 

351.- La filosofía llega, a veces, a cotas de abstracción tan elevadas, que resulta absurda e inútil para el ser humano, para su vida práctica.

 

352.- Quien gusta mucho de escucharse a sí mismo, poco caso hará de la opinión y consejos de los demás.

 

353.- El verdadero autodidacta: la persona que es mitad pupilo, mitad profesor a temprana edad, un híbrido. Una condición de lo más curiosa y poco común.

 

354.- Nuestro pensamiento se construye al son de las palabras.

 

355.- No hay mejor arma contra tu enemigo que hacerle creer en algo ciegamente, y que ese algo sea una ideología que contradiga su naturaleza. El comunismo es un buen ejemplo de ello, aunque no el único.

 

356.- El dinero, esa poderosa herramienta de control.

 

357.- Si Jesucristo volviera a nuestro mundo, estoy seguro de que la CIA le pegaría dos tiros.

 

358.- La creencia va precedida de la necesidad de creer. Esto nos da buena cuenta de cual es la naturaleza del objeto de esa creencia.

 

359.- Si matas en tiempos de guerra te condecoran; si lo haces en tiempos de paz te meten en la cárcel; si matas a mil personas por una causa te llaman héroe, pero si matas a una sola te llaman asesino. Entonces yo me pregunto: ¿es moral o inmoral el asesinato? Creo que ninguna de las dos.

 

360.- En algunas personas la racionalidad no es una de sus cualidades más destacadas.

 

361.- Hay momentos en los que me gusta recrearme con la fonética de las palabras, al margen de su significado.

 

362.- Quiero que me recuerden por lo que hice, y no por lo que fui.

 

363.- Podríamos decir que el futuro está escrito a medias; nuestra personalidad y labores en la vida marcan una inercia de futuro, unos parámetros a seguir, salvo que la muerte nos haga la zancadilla por el camino.

 

364.- El bienestar y la cultura encubren nuestra verdadera naturaleza de depredadores tribales. Qué no se nos olvide.

 

365.- No nos conocemos bien del todo hasta que nos vemos actuar en situaciones extremas de supervivencia. Nos quedaríamos asombrados de lo que somos capaces de hacer por seguir vivos.

 

366.- Mientras sigamos siendo gobernados con mentiras, nuestra sociedad seguirá siendo deficitaria moralmente.

 

367.- El mono, nuestro primo-hermano.

 

368.- Prefiero tener conocimientos a tener creencias.

 

369.- Fingir en la vida puede ser una forma de salir airosos de nuestra miseria personal.

 

370.- Medir nuestros triunfos profesionales en conceptos económicos es algo, ciertamente, pobre e incompleto.

 

371.- Tomémonos el tiempo prudencial para saber si tenemos algo en común con una persona.

 

372.- Las sociedades muchas veces corrigen los errores a instancias de estar en las peores de las circunstancias.

 

373.- Siempre hay que ser previsor para evitar sorpresas desagradables. Seamos, pues, preventivos en la medida de lo posible.

 

374.- A veces se confunde causa-efecto natural con un significado moral o religioso de los hechos. Véase la superstición.

 

375.- Hay mujeres que se consideran tan guapas y atractivas que se molestan al verse observadas. Verdaderamente estúpidas, y feas.

 

376.- Lo más artístico que puede hacer un artista es convertir su propia vida en una obra de arte integral, meritoria de tal calificación.

 

377.- Cuando hablamos del fin del Mundo espero que sea de nuestro mundo.

 

378.- La puntualidad es sinónimo de interés y educación.

 

379.- Nuestro actual estado de desarrollo evolutivo nos impide poder llegar a ciertos logros sociales. Habrá, pues, que esperar unos cuantos miles de años para conseguir nuestros ideales.

 

380.- Para dominar el Mundo sólo hacen falta, realmente, dos cosas: mucho dinero y mucha inteligencia. Creo que los americanos en esto son los mejores, hoy por hoy.

 

381.- Un libro puede producirte tres reacciones: interesarte porque te instruye, entretenerte o aburrirte.

 

382.- Por encima de cualquier otra consideración, nuestro cerebro es el que es porque es el mejor para sobrevivir; la metafísica y las artes vienen después.

 

383.- A día de hoy la Tonalidad es el sistema musical más logrado y cercano a nuestra naturaleza que haya desarrollado Occidente, y quizá del resto del mundo.

 

384.- Si nos preguntáramos el porqué del porqué de manera sistemática e indefinida, llegaría un punto en el cual nos daríamos de bruces, quizá, con el Creador.

 

385.- Nietzsche tenía una inteligencia agudísima y un análisis parecido a un bisturí.

 

386.- En las grandes ciudades el hombre vive como las hormigas, hacinado y dinámico; el hombre de campo vive como las vacas, en paz y con espacio y tiempo de sobra. ¿Cuál es la moraleja?

 

387.- ¡Qué majestuosa es la cigüeña en lo alto de su nido! Es un animal verdaderamente elegante.

 

388.- Charles Bukowski fue un escritor verdaderamente social; describía lo cotidiano con verdadera destreza y sentido del humor. Me encanta, hasta cuando bebe.

 

389.- Cuando el fútbol pasa de ser deporte a ser tema de debate, es ridículo y vulgar.

 

390.- Hay personas que son una parodia de sí mismas sin saberlo.

 

391.- El mentiroso compulsivo: esa persona que considera la mentira como su única salvación; poco a poco va hundiéndose en las tierras movidizas de lo falso.

 

392.- A menudo pasa que los mitos apuntalan a las ideologías, para que no se vengan abajo.

 

393.- Aquella persona dormía tanto que un día apareció muerta. Hasta su espíritu se durmió.

 

394.- Hay personas que pasan por la vida aprendiendo y creciendo; otras que pasan por la vida sin pena ni gloria; y otras personas que han pasado por esta vida formando parte del mobiliario urbano.¿Qué tipo de persona eres tú? Piénsalo, es más importante de lo que crees.

 

395.- Me gustaría morir recordando mi infancia, sentado tranquilamente, en una dulce transición.

 

396.- Siempre una bonita e ingeniosa idea me pone los pelos de punta, la piel de gallina.

 

397.- Caminamos pisando la oscuridad de nuestra ignorancia. La ciencia nos ilumina con una vela y la religión con fuegos artificiales.

 

398.- Todo reside en nuestro cerebro, hasta el mismísimo Dios.

 

399.- Al igual que las personas, los pensamientos también tienen que estar en el sitio y en el momento adecuados.

 

400.- Símil en la vida del hombre: cuando somos jóvenes somos como las aves, volamos y viajamos a gran velocidad, para conocerlo todo; cuando somos maduros somos como los animales terrestres, seguimos descubriendo y viajando, pero la fricción e inercia de la tierra nos impide ir más deprisa; cuando somos mayores o ancianos somos como las serpientes, reptamos por el suelo de la vida, implorando una muerte digna.

Vivimos, pues, de arriba a abajo.

 

401.- A veces nos ocurre que intuimos algo que, momentáneamente, no sabemos cómo explicarlo. Esto demuestra que primero se manifiesta ese pensamiento y después su descripción verbal. Sensación indescriptible.

 

402.- Ser a veces vulgares nos permite salir del corsé de la moralidad establecida. Pequeñas incursiones al mundo de la mala educación.

 

403.- Son verdaderamente fantasiosas las formas que producen las nubes en el cielo. Con cierta capacidad de abstracción podemos ver de todo.

 

404.- Creo que entre Dios y el hombre se entromete, a veces, la Iglesia.

 

405.- Que los ricos tengan que pagar más al erario público por ser ricos creo que no es del todo justo. Todo depende de cómo el rico haya ganado su dinero y de cómo el pobre haya perdido el suyo. Equitativos no sólo con el dinero, sino también en la virtud.

 

406.- El árbol es un ser simétrico; tiene ramas por arriba y por abajo.

 

407.- Muchas veces el verdadero aprendizaje es una búsqueda personal. Por eso mismo hay ciertas cuestiones de la vida que no se pueden enseñar, hay que descubrirlas.

 

408.- La burocracia muchas veces justifica la mediocridad.

 

409.- Para bien o para mal, toda acción tiene un precio. Nada nos sale gratis, aunque no nos demos cuenta.

 

410.- Los intereses económicos, a veces, hacen socios muy extraños.

 

411.- Sobre las catástrofes naturales: la Naturaleza mueve un dedo y el hombre implora a Dios. Así de débiles somos frente a la Madre Naturaleza.

 

412.- Todo aquello que acontece ocurre porque puede ocurrir; no es cuestión de moralidad, sino de probabilidad, aunque esto nos incomode.

 

413.- Una actitud insensata: intentar condicionar la Realidad a unos ideales particulares sin tener en cuenta las posibilidades de éxito. Propio de la juventud.

 

414.- No admitir los propios errores es estar siempre en el error.

 

415.- Muchas personas se cohíben de hacer fechorías por miedo a las consecuencias del ajuste de cuentas con su Dios. De no ser por esto, seríamos más salvajes de lo que somos. La moraleja es que el ser humano necesita temer para poder llegar a ciertas cotas de moralidad y orden social.

 

416.- A veces nos desespera no entender qué somos.

 

417.- El exceso de lectura es perjudicial para el pensamiento libre.

 

418.- Pongamos siempre en tela de juicio gran parte de lo que nos han enseñado. A partir de aquí empezará nuestro verdadero aprendizaje.

 

419.- Cuando algo nos parece demasiado claro, lo más seguro es que nos hayamos dejado algunas reflexiones o preguntas sin responder por el camino.

 

420.- Pocas personas consiguen realmente ser en la vida lo que desean ser, en toda su plenitud.

 

421.- ¿Estaré viviendo la mejor de mis posibles vidas?

 

422.- La persona que no consigue llegar a los aspectos más sutiles y espirituales de la vida, como el amor o la fineza de las Artes, se refugia en lo ordinario. El sexo por el sexo es uno de esos refugios.

 

423.- Si Dios existe y es la totalidad de la existencia, entonces vivimos dentro de Él. ¿En qué parte estaremos?

 

424.- Cuidémonos de las modas esporádicas que aúpan las bondades del hombre, con gran bombo y platillo; detrás siempre hay intereses no tan bondadosos.

 

425.- Si uno es observador, puede ver en la Historia de la Humanidad todo aquello que somos capaces de hacer y lo que no, a lo que podemos aspirar hoy por hoy.

 

426.- Hay ciertas ideologías que lo único para lo que realmente sirven es para escribir libros, bonitos libros.

 

427.- El primer paso para empezar a ser feliz es ser sincero con uno mismo. Podemos engañar a los demás, pero nunca a nosotros mismo. Veámoslo como un seguro de vida.

 

428.- La perfección humana es una mera ilusión, un ideal inalcanzable. No creo que tenga mucho que ver nuestra naturaleza con ese concepto inventado, sólo apto para las máquinas.

La grandeza del ser humano consiste en esa imperfección creativa.

 

429.- La obesidad nos desagrada porque nos transmite directa y claramente la idea de gula.

 

430.- Cuanto más elevado es nuestro concepto del ser humano, idealizado y religioso, mayor es la caída y el consiguiente golpe que nos daremos cuando descubramos lo que realmente somos por ciertas circunstancias.

 

431.- Creo que la verdadera falta de dignidad humana no se da tanto en la pobreza como en la falta de higiene.

 

432.- Creo que la belleza facial no la dictamina tanto nuestro criterio estético como nuestro instinto de apareamiento.

 

433.- Todo tiende a la entropía por acumulación de variantes.

 

434.- No hay situación más tediosa que tenerlo todo hecho y al alcance de la mano, provocando la falta de aspiraciones. Más de una vida se ha echado a perder por esta situación.

 

435.- Si quieres anular a un grupo humano primero quítale la capacidad de filosofar y después inúndale de materialismo innecesario. El resultado sería el homo estupidus.

 

436.- No hay manipulación más sutil que controlar a los demás haciéndoles creer que deciden por sí mismos lo que realmente decides tú, sin violencia explícita.

 

437.- Rezamos para afianzar nuestra creencia en Dios. Sería como hablarnos a nosotros mismos, para convencernos de su existencia.

 

438.- Lo sublime y genial está reservado sólo al individuo, a la individualidad, no a la colectividad.

 

439.- La inteligencia y sobre todo la madurez se hacen patentes en cómo reflexionamos y aceptamos el final de las situaciones y acontecimientos en la vida.

 

440.- Los espíritus elevados observan y meditan, hablan poco y critican menos aún.

 

441.- La cara oculta de la Luna es un misterio.

 

442.- Cuando uno llega a ser anciano se da cuenta de que la única manera de poder vivir con dignidad es apoyándose en la juventud, pasando el testigo.

 

443.- Hay personas que tienen una vida tan pobre y aburrida que viven la vida de los demás como forma de supervivencia.

 

444.- El momento álgido del orgasmo quizá sea el instante más descomprometido y feliz que podemos experimentar con nuestro cuerpo.

 

445.- Las tradiciones arrastran nuestros errores y los convierten en dogmas.

 

446.- Casi todos los aspectos de la Religión son cuestión de tradición y no de veracidad.

Esto da buena cuenta del margen de error que puede haber.

 

447.- Entre la imposición de la voluntad y la negación sobre lo que no queremos aceptar andan la mayoría de las vidas humanas.

 

448.- El dinero tiene sus propias reglas, al margen de las ideologías políticas.

 

449.- Nuestros recuerdos nos recuerdan quienes somos.

 

450.- Lo políticamente correcto es hoy en día una tendencia que se propone presentar la hipocresía como la moral más adecuada.

 

451.- El gran problema que representan las asociaciones humanas es que el individuo queda anulado en aras del grupo, relegado a la masa, tabula rasa. Ciertamente mediocrizante.

 

452.- Un organismo muy enfermo se convierte en la negación de sí mismo, en su antítesis.

 

453.- Sin sentimientos, la razón andará muy perdida y solitaria, vagando por el mundo de lo conceptual.

 

454.- La intuición es una forma de conocimiento que no comprendemos, algo parecido a la premonición.

 

455.- Aunque conozcamos a una persona desde hace años, siempre nos sorprenderán sus críticas hacia nosotros. Nuestro alter ego no nos lo permite.

 

456.- Cualquier sociedad, hasta los imperios, terminan siendo decadentes; son castillos de naipes barridos por el tiempo.

 

457.- En lo impredecible de la vida podríamos ver la mano de Dios.

 

458.- Creo firmemente que todas las formas de vida tienen el mismo valor biológico; representan un determinado status evolutivo. Pero para la mayoría no es así, por dos razones: por nuestra peculiar auto-conciencia y nuestra empatía natural con la especie humana.

 

459.- Rara vez, cuando hacemos filosofía, decimos algo nuevo. Las expresiones cambian, el contenido no.

 

460.- Por lo general los defectos de las personas son hábitos incomprendidos.

 

461.- La literatura corriente pierde interés con el paso del tiempo; al mito le ocurre todo lo contrario, se renueva continuamente.

 

462.- Saber vivir es saber estar, algo realmente difícil.

 

463.- Sobrellevamos nuestros instintos y sus dictados como el jorobado su joroba.

 

464.- Ser capaces de defender lo indefendible es propio de mentes perversas.

 

465.- Aquella persona era tan precavida y vigilante, que se olvidó de sí misma.

 

466.- Quien se encierra en la ignorancia se condena de por vida.

 

467.- Ser dogmáticos vendría a ser lo mismo que tomar prestados los pensamientos de otros para no buscar los propios.

 

468.- Siempre que escribimos ocultamos algo.

 

469.- La tinta de los libros es la sangre del escritor; con ella escribe sus pensamientos.

 

470.- La mala literatura es aquella que nos explica torpemente conceptos que ya conocemos.

 

471.- El cielo nocturno es como un gran queso de gruyere agujereado por el brillo de múltiples estrellas.

 

472.- Todo artista es un idólatra, y toda crítica un dolor de muelas.

 

473.- Las profecías, por lo general, lo único que profetizan son sus equivocaciones.

 

474.- La vida es un sueño interrumpido.

 

475.- Los pensamientos se encadenan formando filosofías.

 

476.- Las discusiones acaloradas nos apartan del objeto del conocimiento. En estos casos nos preocupa más tener razón que conocer la verdad.

 

477.- El momento idóneo para morir es cuando ya no tenemos nada más que ganar en la vida.

 

478.- Todo en nuestro cuerpo ha nacido y se ha desarrollado entorno a nuestro estómago, para cubrir nuestras necesidades alimenticias. Somos realmente un estómago con extremidades dirigido por una cabeza pensante.

 

479.- No hay peor cáncer para el espíritu que el remordimiento de conciencia; al igual que el primero, los remordimientos a veces no se pueden curar nunca.

 

480.- Sería increíble realizar un Internet humano, interconectando todas las cabezas humanas. El resultado sería una super-inteligencia impredecible.

 

481.- No hagamos demasiado caso de las opiniones y críticas hacia nosotros y lo que hacemos, si no queremos sucumbir a ellas y hacer realidad el objeto de la crítica.

 

482.- Todas las palabras contienen vivencias del escritor, que no vemos.

 

483.- Para vivir de otra manera debemos desprendernos del concepto contaminado de tiempo, para poder vivirlo de distinta forma. Los minutos y las horas cuartean nuestra rutina.

 

484.- Siempre resulta intrigante y motivador el encuentro con personas de las cuales no sabes absolutamente nada; conocerlos degrada el interés en aras de otra percepción.

 

485.- El primer desacuerdo con la vida es el llanto del neonato.

 

486.- Hay personas tan amargadas en esta vida que se retroalimentan de su dolor, lo necesitan para poder seguir adelante. Se devoran a sí mismos, en soledad.

 

487.- Pocas cosas demuestran y representan tan claramente el paso del tiempo en nosotros como una dentadura mal cuidada.

 

488.- La Justicia cumple con su función cuando, en el veredicto y cumplimiento de la pena al reo, en la víctima o familiares no queda lugar a resentimientos. En otro caso más vale el ajuste de cuentas personal.

 

489.- Distinta es la opinión formada sobre algo fuera de la experiencia que dentro de ella; la segunda es más acertada y objetiva. Todo conocimiento debe resultar desde dentro del objeto.

 

490.- El Mundo se mueve por dos principios: por la supervivencia de la especie y por dinero, sinónimo de poder.

 

491.- Si todo lo que sabemos, todos nuestros conocimientos se pudieran conectar simultáneamente en un momento dado, en vez de estar compartimentados en nuestro cerebro, creo que podría dar lugar a una super-estructura, a una super-conciencia.

 

492.- Es llamativo ver cómo nuestros actos y pensamientos tienen reflejo en nuestro físico. Más de una cara que he visto me ha dicho mucho de la persona, sin conocerla.

 

493.- Ser rencorosos es guardarnos para nosotros solos el veneno que destilamos de los acontecimientos de la vida.

 

494.- Es ciertamente saludable hacer el ejercicio de vernos desde fuera, de sentir desde fuera cómo son nuestros actos. Para ello hace falta cierta capacidad de abstracción y de sinceridad personal. Nos sorprendería ver diferentes puntos de vista de uno mismo.

 

495.- Qué importantes son los buenos recuerdos de la casa en la que uno vive; las paredes, los objetos, las personas que allí moran se mezclan con nuestros sentimientos y nuestras vivencias. Sin todo esto una casa no es más que un desconocido y frío albergue.

 

496.- La filosofía es un callejón sin salida, pero nos deleitamos sobremanera por el camino.

 

497.- Si sobre cualquier acto que hacemos no implicamos sinceridad y amor verdadero, veremos todo como a través de un cristal; los resultados y los objetos allí estarán, pero no podremos conectar con ellos.

 

498.- Lo que dictamina la verdadera evolución del ser humano a lo largo de los siglos es el trato del hombre con el hombre, cómo ha sido y es ese trato en términos éticos y morales. Sospecho que no ha cambiado para nada en los últimos 7.000 años.

 

499.- La realidad siempre supera la ficción porque esta última es sólo una de las múltiples variantes y escenas donde se desarrolla la vida.

 

500.- Sería terrorífico poder llegar a saber con certeza la fecha exacta de nuestra muerte; viviríamos sólo pensando en ello.

 

501.- La verdad, un concepto fragmentado en múltiples aspectos de la vida cotidiana, y diluida con la mentira.

 

502.- Un golpe certero de felicidad colectiva, y un cambio radical en la estructura del mundo.

 

503.- El más oportuno: el que entra a tiempo en el tiempo.

 

504.- Nos prolongamos en el tiempo a través de nuestros distintos yo. Coleccionamos, pues, nuestras propias evoluciones.

 

505.- El único que puede dar sentido a nuestra vida somos nosotros mismos.

 

506.- El presente es una realidad física en el cual siempre vivimos; el pasado y el futuro son conceptos inmateriales y relativos, inhabitados.

 

507.- La infinitud de la grandeza del Universo y la infinitud de la pequeñez de los átomos nos sitúa en una incertidumbre infinita.

 

508.- Muchas veces, erróneamente, relacionamos belleza con felicidad, errando en nuestras determinaciones.

 

509.- La belleza, un concepto tan humano y relativo como lo es la ética, la moral y lo divino.

 

510.- El mundo, dividido entre cuerpos naturales y formas creadas.

 

511.- La felicidad se obtiene cuando no se la busca, y se pierde cuando se la encuentra.

 

512.- Todos los seres estamos atrapados en nuestro intelecto.

 

513.- ¿Qué dirían nuestras mascotas si pudieran hablar?

 

514.- Los muertos, moradores en nuestros recuerdos, nos observan desde nuestra conciencia.

 

515.- Las matemáticas: un ejercicio práctico lleno de simbolismo y esoterismo.

 

516.- Lo más bello del mundo: la propia idea de belleza.

 

517.- La plenitud de espíritu se consigue cuando llegamos a un estado de no enjuiciamiento sobre lo que nos rodea y nos aceptamos como lo que somos. Todo lo demás arruga nuestra existencia dando lugar al desaliento.

 

518.- Nuestras madres nos paren a esta vida, y la propia vida nos pare en la muerte. La madre vida

 

519.- Algunas veces nuestro peor enemigo es nosotros mismos.

 

520.- Desaprender lo aprendido es, a veces, el comienzo del aprendizaje.

 

521.- Dar cuerda al reloj prolonga la vida de los objetos que le acontecen, mudos, impávidos.

 

522.- Un mundo desestructurado, regido por los bajos instintos y doblegando a la muchedumbre, en aras de oportunas utopías. Nuestro mundo.

 

523.- El cambio que pasa desapercibido es la transformación más profunda. Siempre tiene a su favor el efecto sorpresa.

 

524.- Por cada lágrima derramada por las injusticias de este mundo, una oportunidad menos que tenemos de ser dignos.

 

525.- Recordando a personas solo vistas una vez en la vida.

 

526.- Decir que a todo como forma de negarlo todo.

 

527.- Aquel hombre anduvo tanto en su vida que agotó todos los caminos existentes.

 

528.- Ser ateo gracias a Dios, o por culpa de Dios ser ateo, o por culpa de los ateos que exista Dios, o la negación de Dios por los ateos. Una perfecta simbiosis

 

529.- Aquel hombre estaba tan decepcionado con la Humanidad que dejó de hablar, enmudeció para siempre.

 

530.- Quien confunde lo estrafalario con lo corriente es un payaso de circo.

 

531.- Quien gana en naturalidad gana en personalidad.

 

532.- El silencio es el estado sonoro más espiritual.

 

533.- Que nada te sorprenda porque todo tiene una explicación.

 

534.- El arte de servirse de los demás haciéndoles creer que les sirves a ellos.

 

535.- No se puede hacer política sin dejarse la mitad de la verdad por el camino.

 

536.- El Mundo es un océano de vidas entrecruzadas.

 

537.- Sueños convertidos en recuerdos.

 

538.- Toda acción en la vida tiene efecto boomerang. Siempre recibimos aquello que hemos sembrado a lo largo de nuestra vida.

 

539.- La cordura es tan frágil como el cristal de Bohemia.

 

540.- El verdadero artista es un loco con apariencia de cuerdo, o casi.

 

541.- Estar en guerra en tiempos de paz. Una situación tan paradójica como natural al ser humano.

 

542.- Vidas deformadas por la miseria.

 

543.- La verdad es una realidad poliédrica.

 

544.- Con el paso de los siglos el concepto teológico de Dios y la idea científica de Creación se fundirán en un solo concepto. Habremos llegado a un nuevo status evolutivo.

 

545.- El matrimonio es la principal causa de divorcio.


546.- Gran parte de nuestros sufrimientos son sobre posibles problemas o desgracias que no nos acontecen, y que nunca nos ocurrirán.


Copyright Carlos Perón Cano 2010.

(Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajos las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario